Publicidad

GALERÍA DE IMÁGENES | PREPARADOS PARA UNA NUEVA ERA

Los hondureños se disfrazan y maquillan para el nuevo año maya

Espectaculares imágenes sobre la bienvenida al nuevo ciclo del calendario maya en el parque arqueológico de Copán, en el occidente de Honduras, con una ceremonia de bienvenida a un nuevo sol que no pudo ser observado en las primeras horas por una pertinaz lluvia.

Centenares de turistas nacionales y extranjeros madrugaron para participar en la ceremonia de advenimiento del nuevo sol, que no pudo ser observado por la lluvia a primeras horas, y que se celebró con un ritual religioso presidido por guías espirituales, entre ellos la consejera de la etnia maya-chortí, Martha González. "Nuestros dioses, nuestros ancestros nunca han dicho que el mundo se acabaría este 21 de diciembre, eso lo han dicho otros", enfatizó ella.

Testigo mudo de la ceremonia fueron las estelas, pirámides, la escalinata de los jeroglíficos y el juego de pelota, entre otras esculturas en piedra que dejaron los mayas en Copán. El rito religioso, que inició hacia las 05.00 horas locales (11.00 GMT), fue alumbrado por un "fuego sagrado" atizado con mirra, aguardiente, tabaco, velas de cera y agua florida entre otros materiales, en un pequeño altar improvisado rodeado de indígenas maya-chortí y visitantes de diversas nacionalidades.

"Es muy linda la cosmovisión de los mayas, es como que nos vamos a quitar todo lo que es malo en el mundo y hoy va a crecer algo muy bonito", comentó la rusa Kseniya Kniazeva, quien llegó en noviembre pasado a Honduras para trabajar con una organización no gubernamental a favor de indígenas de la etnia tolupán. Muchos de los turistas asistieron a la ceremonia del sol del nuevo ciclo maya, se habían quedado desde la noche anterior en los alrededores de la plaza principal del parque arqueológico tras presenciar un espectáculo de música y teatro para despedir el fin del 13 B'aktun de los mayas, que es de unos 5.200 años.

La música estuvo a cargo de la Orquesta Filarmónica de Honduras, bajo la dirección del maestro Jorge Mejía, con una selección de canciones hondureñas y una pieza especial en homenaje a Beethoven. El concierto, que terminó a las 00.00 horas (06.00 GMT de hoy), incluyó la presentación de jóvenes teatristas con disfraces y maquillajes simulando animales que figuran en las esculturas mayas como papayos, leopardos y murciélagos. Otros jóvenes se pintaron su cuerpo representando a algunas de las estelas mayas que hay en el parque arqueológico de Copán, una de las ciudades-estado fundadas por esa civilización que tuvo su asiento en el sur de México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.

Publicidad