Australia
Un hombre demanda a un hospital tras sufrir una "enfermedad psicótica" al presenciar el parto de su mujer
Anil Koppula demandó al Royal Women's Hospital de Melbourne ya que "le alentaron o le permitieron observar el parto", lo que le ocasionó una "enfermedad psicótica" que acabó destruyendo su matrimonio.
Publicidad
En Australia, un hombre interpuso una demanda de mil millones de dólares australianos, equivalentes a más de 642 millones de dólares estadounidenses, contra el hospital en el que nació su hijo. El litigante decidió emprender medidas legales tras asegurar que le causó una "enfermedad psicótica" el hecho de presenciar el parto ya que, al ser una cesárea, pudo ver los órganos de su esposa.
Los hechos tuvieron lugar en el 2018, cuando Anil Koppula, de origen indio, se encontraba en el Royal Women's Hospital, ubicado en la ciudad australiana de Melbourne, acompañando a su esposa que había ingresado para dar a luz. Sin embargo, lo que se presentaba como un momento vital repleto de alegría, terminó convirtiéndose en una experiencia traumática para Koppula después de que, tras la insistencia del personal sanitario, acabase presenciando el procedimiento quirúrgico.
En la demanda que Koppula interpuso contra el Hospital, aseguró que "le alentaron o le permitieron observar el parto y que, al hacerlo, vio los órganos internos y la sangre de su esposa". A su vez, aseguró acusó al hospital incumplir "el deber de diligencia que le debía y está obligado a pagarle una indemnización por daños y perjuicios".
El motivo principal por el que demanda al hospital después de que hayan pasado unos cuantos años es que culpa a este incidente de la "ruptura de su matrimonio" ya que fue el motivo principal por el cual comenzó a deteriorarse, hasta el punto en el que acabó en un divorcio.
En contraposición a estas acusaciones, el Royal Women's Hospital aseguró que no incumplieron su deber de diligencia y que las lesiones que decía sufrir Koppula no eran reales.
El Juicio
A pesar de que los hechos tuvieron lugar hace cinco años, la demanda no se ha interpuesto hasta ahora por lo que el juicio ha sido reciente.
Koppula decidió representarse a sí mismo, presentando un escrito de demanda en el que alegó el incumplimiento del deber de cuidado que le debía el personal sanitario del hospital.
Ante esto, la instalación respondió amparándose en la ley de Victoria, que dictamina que para reclamar daños por pérdidas no económicas se deben probar la existencia de una "lesión significativa".
La sentencia
James Gorton, juez encargado del caso, desestimó la demanda y la tildó como un "abuso de proceso". En la sentencia, dictaminó que no se debe indemnizar a Koppula por daños y perjuicios ya que no sufrió ninguna pérdida económica ni una "enfermedad psicótica".
Esta resolución llega tras someter al demandante a un examen médico en el que se concluyó que el grado de deterioro psiquiátrico era insuficiente, no alcanzando de esta forma el umbral de lo considerado como "lesión grave".
En qué casos están permitidas las cesáreas
Lacesáreaes una de las intervenciones quirúrgicas más frecuentes a nivel internacional, es más, sus tasas continúas subiendo especialmente en aquellos países que cuentan con ingresos medios y altos. Sin embargo, aunque sea capaz de salvar vidas, en muchas ocasiones se realizan sin que exista una necesidad médica, poniendo a las madres y a sus bebés en riesgo de sufrir problemas de salud a corto y largo plazo, pudiendo causar complicaciones significativas, discapacidad o muerte. Es por esto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dictaminado una serie de directrices para determinar cuando es necesario que se lleve a cabo esta intervención quirúrgica.
Más Noticias
- Detenidos unos padres acusados de afeitarle la cabeza a su hijo e inventarse que tenía cáncer para recaudar dinero
- Macron nombra a François Bayrou nuevo primer ministro de Francia
- De promesa académica a un trágico episodio: la historia de Kaylee Muthart, la joven que se arrancó los ojos por el abuso de drogas
"La cesárea podría ser necesaria cuando el parto vaginal entrañe un riesgo a la madre o el bebé, por ejemplo debido a trabajo de parto prolongado, sufrimiento fetal, o porque el bebé está presentándose en una posición anormal", ha informado la OMS.
Publicidad