Argiria

La historia del hombre que se volvió azul por una enfermedad incurable

Paul Karason padecía una variedad de afecciones, incluida la dermatitis, que le llevó a tomar medidas sin la supervisión de ningún sanitario y pasó a tener la piel de color azul.

Paul Karason en una imagen de archivo

Paul Karason en una imagen de archivoGetty Images

Publicidad

El uso erróneo de un medicamento dejó a un hombre con una enfermedad extraña con la piel azul. Se trata de la historia de Paul Karason, conocido como 'papá Pitufo'.

Karason padecía una variedad de afecciones, incluida la dermatitis, que le llevó a tomar medidas sin la supervisión de ningún sanitario. Consumió una mezcla de compuestos de plata y se frotó la piel con la mezcla para evitar que la piel se descamara. Sin embargo, le provocó argiria, un síndrome médicos causado por el envenenamiento con plata.

Al parecer, el hombre leyó un anuncio de una revista donde se indicaba que una mezcla de plata podría promover la salud y el rejuvenecimiento. Ante ello, Paul Karason comenzó a prepararlo en casa y a administrárselo. Esta mezcla fue la que le cambio la piel de color por completo.

Aunque la plata no ayudó a aliviar la dermatitis en su rostro, sí tuvo efectos en su salud. Al principio le ayudó a aliviar el reflujo ácido que lo aquejaba y 'curó' la artritis de sus hombros. Al notar estos efectos comenzó a beber un vaso todos los días sin la recomendación de ningún especialista.

Fue entonces cuando comenzó a aplicarla directamente en la piel con algodón, lo que dio como resultado ese color azul.

¿Qué es la argiria?

La piel azul de Karason fue el resultado de un síndrome conocido como argiria o envenenamiento por plata. Se trata de una enfermedad causada por el depósito de partículas de plata, con compromiso únicamente del estrato córneo de la epidermis.

La Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades de Estados Unidos explica que una sola exposición a un compuesto de plata también puede hacer que se deposite en la piel y en otras partes del cuerpo.

Paul Karason falleció años después, en 2013, a los 62 años en un hospital de Washington donde había sido tratado por neumonía tras sufrir un infarto.

Publicidad