La bebé más prematura de la historia que ha sobrevivido

Publicidad

LO MÍNIMO PARA QUE FUERA VIABLE SERÍA DE 22 SEMANAS

La historia de la bebé más prematura del mundo que ha sobrevivido: nació a las 21 semanas de gestación y con menos de medio kilo

Todos los médicos le sugirieron a su madre que no la reanimara porque no llegaba a los mínimos para sobrevivir, pero ella decidió luchar y seguir adelante. Tres años después ha decidido contar su historia para dar esperanzas a otras madres en su situación.

La revista Pediatrics acaba de publicar el caso de supervivencia de una bebé que nació a las 21 semanas y 4 días de su concepción, quien podría ser la persona más prematura conocida hasta la fecha que ha continuado con vida. De hecho, ahora tienen tres años y es una niña muy valiente que adora la diversión, según su madre Courtney Stensrud.

En Estados Unidos, la mayoría de las sociedades de pediatría y obstetricia concuerdan en que 22 semanas de gestación es el umbral más bajo de viabilidad -cuando los embarazos normales duran entre 39 y 40 semanas-, y muchos médicos recomiendan no evaluar la viabilidad o reanimar a los bebés nacidos antes de las 22 semanas debido a una baja probabilidad de supervivencia.

Antes de que una emergencia médica condujera al nacimiento prematuro de su hija en 2014, mientras aún estaba en el Hospital Pediátrico Metodista de San Antonio, en Texas, Stensrud buscó en internet cualquier otra madre que hubiera dado a luz a las 21 semanas y no encontró ninguna, según le contó a CNN.

"Tenemos nuestro pequeño bebé milagro"

Justo después de que Stensrud diera a luz, el doctor Kaashif Ahmad, neonatólogo afiliado a MEDNAX en el hospital y autor principal del informe del caso, le aconsejó que no resucitara a la bebé por las escasas posibilidades de supervivencia de la pequeña que pesaba 425,243 gramos.

"Aunque lo escuchaba, sentí algo dentro de mí que decía: 'Ten esperanza y ten fe'. No me importaba que tuviera 21 semanas y 4 días. No me importaba", explica ahora orgullosa Stensrud, aunque prefiere no revelar el nombre de la niña, y añade que "tres años después, tenemos nuestro pequeño bebé milagro".

"No cuento mucho su historia, pero cuando lo hago, la gente se asombra", señala la madre, que se alegra de que si alguien se encuentra en la misma situación que ella buscando información en internet podrá leer lo que sucedió en su caso para "encontrar un poco de esperanza y un poco de fe".

Ahmad, no obstante, intenta mostrar la parte realista: "Informamos de este caso porque después de esta reanimación ella lo hizo bien, pero es posible que sea un caso extraordinario y que no debamos esperar lo mismo de otros bebés".

Publicidad