Estados Unidos

Hallan en Florida una moneda de un galeón español hundido en 1622 valorada en 98.000 dólares

El galeón español Nuestra Señora de Atocha se hundió en 1622 cuando había zarpado de La Habana con destino a España cargada de riquezas del nuevo mundo.

Hallada en Florida una moneda de un galeleón español hundido valorada en 98.000 dólares

Hallada en Florida una moneda de un galeleón español hundido valorada en 98.000 dólaresEFE/Mel Fisher's Treasures

Publicidad

La empresa Mel Fisher's Treasures encontró en 1985 los restos del galeón español Nuestra Señora de Atocha, que se hundió entonces en aguas de los Cayos de Florida, en Estados Unidos, tras haber zarpado de La Habana con destino a España cargada de riquezas del nuevo mundo. Este jueves, por primera vez en los últimos 20 años, se ha encontrado una moneda de oro perteneciente al cargamento que iba a bordo del buque valorada en 98.000 dólares.

El descubrimiento lo ha realizado, concretamente, Zach Moore, hijo de Bill Moore, uno de los integrantes del equipo que descubrió el galeón hundido en 1622 a causa de un huracán. Junto a él, naufragaron también otros siete barcos españoles.

Valorada en 98.000 dólares

La moneda se ha hallado a tan sólo 76 centímetros de profundidad en Key West, Florida, y se hablar que pueda tener un valor cercano a los 98.000 dólares (alrededor de 83.260 euros al cambio actual). Además, es la número 121 de las recuperadas en ese precio. El anterior hallazgo de una moneda perteneciente a este cargamento del Nuestra Señora de Atocha ocurrió en 2001.

Está previsto que este descubrimiento se añada uno de los dos museos que tiene la empresa Mel Fisher's Treasures. Uno de ellos, en Cayo Hueso, cuenta con gran parte del tesoro de este galeón hundido, mientras que el otro se encuentra en Sebastián.

Conmemorar el 400 aniversario

El museo de Cayo en Hueso prepara una gran exposición para conmemorar el 400 aniversario del naufragio del Nuestra Señora de Atocha este próximo 2022.

Está previsto que la nueva exhibición se centre en los navegantes de los galeones naufragados, como declaró a la agencia Efe el director de arqueología del Legado Marítimo Mel Fisher, Corey Malcolm.

Contará con cerca de un millar de piezas, de las cuales muchas serán objetos de la vida cotidiana, para así poder mostrar quiénes eran y cómo vivían.

Publicidad