Guerra virológica

Guerra virológica: ¿ciencia ficción o posible amenaza en el este de Europa?

José Antonio López Guerrero cuenta que durante un congreso un joven virólogo huido de la URSS relataba cómo, supuestamente, habría misiles escondidos potencialmente capaces de ser cargados con virus de la viruela.

Publicidad

Uno de los grandes hitos de la historia de la humanidad fue, sin lugar a dudas, la erradicación de la viruela por la vacuna que se desarrolló por el médico rural Edward Jenner a finales del siglo XVIII. La viruela es un virus altamente letal, altamente patogénico que pudimos erradicar.

En 1993, la Organización Mundial de la Salud pidió que se destruyeran los dos últimos viales que de este virus se conservaban en centros de alta seguridad. Uno en Atlanta, en el CDC, en Estados Unidos, y otro en la antigua URSS, la actual Rusia, en un laboratorio del InstitutoVector, en Siberia.

A principios del siglo XXI, en un congreso nacional de la Sociedad Española de Virología, en el discurso que dio un joven virólogo, premiado con el Premio de Virología para Jóvenes Investigadores, anunció cómo, supuestamente, un biólogo molecular, un técnico escapado de la URSS hacia Estados Unidos, relataba como en sitios secretos habría misiles potencialmente capaces de ser cargados con el virus de la viruela.

Desde luego, sería un panorama tétrico puesto que actualmente por debajo de los 40 años la mayor parte de la población mundial, y digo la mayor parte porque no se sabe si quizás en Rusia sí se haya estado vacunando, no estaría protegido contra este letal patógeno.

Tenemos ahora mismo un panorama bélico sombrío, sin precedentes en la historia mundial reciente. Esto me hace pensar que algunos panoramas de películas de ciencia ficción acaban teniendo un final más benévolo que estos fantasmas que se nos ciernen ahora mismo sobre el este de Europa.

Publicidad