Wagner podría tener hasta 50.000 hombres en Ucrania

El grupo Wagner se hace fuerte contra Ucrania: "Necesito talentos criminales para matar al enemigo en la guerra"

Los militares de Wagner son objetivo prioritario de Ucrania y están acusados de violación de derechos humanos.

Publicidad

Para la legislación rusa no existen. Los militares del grupo Wagner son un servicio de consultoría, pero en África, Siria y Ucrania los conocen bien. Son un ejército de mercenarios en la sombra con marca rusa.

"En el momento en que sean detenidos, Rusia dirá que no son sus soldados y por tanto Moscú mantiene que no tiene responsabilidad", asegura Luis de la Corte Ibáñez, analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos.

Wagner podría tener hasta 50.000 hombres en Ucrania. Fueron ellos los que tomaron la acería de Azostal tras dos meses de bloqueo. Tienen experiencia en combate, aunque ahora también reclutan presos sin experiencia. Lo hace Yevgeni Prigozhin, el empresario al que pertenece el grupo ha buscado en las cárceles voluntarios, con el beneplácito del Kremlin.

"Antes os dije que necesitaba vuestros talentos criminales para matar al enemigo en la guerra", asegura a los supervivientes. Si no caen en la batalla, les prometen la libertad.

Prometen libertad a los presos

Tras la llegada de presos, Andrei, excomandante del grupo, huyó a Noruega: "Después de que llegaran los prisioneros, ocurrieron cosas extrañas, como asesinatos y órdenes estúpidas de nuestros comandantes".

Por ahora, los mercenarios están siendo claves en la guerra, como en la toma de Soledar. Son objetivo prioritario de Ucrania y están acusados de violación de derechos humanos.

Detrás de su insignia, una ideología de extrema derecha, nazis, según de la Corte, aunque incomode al Putin. Su líder se llama Yevgeni Prigozhin, es un empresario cercano al presidente ruso. Empezó vendiendo salchichas y ha terminado controlando el ejército privado más poderoso del país.

Publicidad