Militares españoles

Publicidad

por un grupo terrorista

Un grupo de militares españoles son atacados en Mali y no sufren heridas gracias a una puerta bloqueada

Dos vehículos cargados con una tonelada de explosivos se acercaba a la base militar que tienen los soldados españoles en Mali. Gracias a una rápida actuación militar impidieron un atentado en el interior de la instalación militar.

Varios soldados españoles sufrieron el pasado domingo un frustrado atentado terrorista contra el centro de entrenamiento de Koulikoro, en Malí, donde se encuentra el grueso del contingente español.

Cerca de 300 militares españoles se encuentran desplazados en Malí desde el año 2013 para ayudar a la estabilización del país, sumido en la inestabilidad como consecuencia de un golpe de estado militar, la entrada de grupos terroristas y diferentes luchas étnicas. La mayor parte del contingente está ubicado en el centro de Koulikoro atacado este domingo, dedicado a labores de adiestramiento del ejército maliense.

El teniente coronel José María Leira, al frente del contingente en Koulikoro, ha detallado su experiencia a la ministra de Defensa, Margarita Robles, por videoconferencia. Durante esta ha explicado que su misión se desarrolla "con aparente tranquilidad" pero siempre deben estar preparados para responder a ataques como el acaecido este domingo. "Aunque no se espera un empeoramiento de la situación, estamos preparados", ha garantizado.

En cualquier caso, las Fuerzas Armadas están ya trabajando en un refuerzo de las medidas de seguridad en el centro de Koulikoro. La actuación en este sentido del anterior contingente ya ayudó a evitar daños mayores este domingo, ya que habían clausurado una de las puertas secundarias de acceso, la primera que fue atacada por los terroristas.

"La puerta estaba clausurada desde septiembre de 2018 pero parece que los atacantes no lo tenían controlado", ha celebrado el jefe del contingente sobre los primeros disparos efectuados por los terroristas en esa entrada.çç

Los protagonistas del lance han participado en la videoconferencia, pero solo mediante audio y no se ha facilitado ni su imagen ni sus nombres completos para garantizar su seguridad.

Pese al ataque, las Fuerzas Armadas españolas han retomado ya sus labores cotidianas de entrenamiento. "La idea es cuanto antes volver a empezar a trabajar y ayudar a los soldados malienses a que puedan valerse por sí mismos", ha insistido el teniente coronel.

Publicidad