Secuestros

El grito de desesperación de una madre tras el secuestro de 140 estudiantes en Nigeria

Más de 100 estudiantes fueron secuestrados el pasado lunes en el noroeste de Nigeria por un grupo de hombres armados que atacaron un internado de educación secundaria.

Publicidad

Unos 140 estudiantes han desaparecido después de que unos hombres armados asaltaran un internado en el estado nigeriano de Kaduna, según han confirmado fuentes cercanas al centro a la agencia Reuters.

La Policía del estado de Kaduna aseguró que hombres armados, disparando sin control, asaltaron la Escuela Secundaria Bethel Baptist durante la madrugada del lunes. Según las autoridades, los bandidos dominaron a los guardias de seguridad de la escuela, llevándose a un número indefinido de estudiantes a un bosque cercano. Unos hechos que han sumido en la desesperación a los padres, que optaron por dibujar un semicírculo con los zapatos de los niños raptados en la escuela.

Un comunicado de la policía dijo que 28 personas, incluída una profesora, habían sido rescatadas. "Hay un total de 182 estudiantes en el colegio y hemos hecho un recuento de unos 28 hasta ahora, esperamos que se encuentre a los otros y regresen pronto", aseguraron los cuerpos de seguridad.

Este ataque es el décimo secuestro escolar masivo desde el mes de diciembre en el noroeste de Nigeria, secuestros que las autoridades han relacionado con la búsqueda de dinero a cambio del rescate de los niños.

Un grito de esperanza al cielo

Angustiados, los padres decidieron reunirse en el centro escolar, donde, bajo gritos de desesperación y llantos rodearon, haciendo un semicírculo los zapatos de los niños en el patio mientras rezaban por ellos.

"Que Dios les quite las lágrimas y el sufrimiento que les espera en manos de los secuestradores", dijo una mujer. Además, la conciencia de algunos de los padres, como el de John Evans, recaía sobre su propio peso cuando recordaba que recientemente le había dicho a su hija que Dios la protegería mientras estudiaba en el colegio.

Tras recibir la llamada que confirmaba que los secuestradores habían entrado en la escuela, los padres acudieron inmediatamente al centro, donde pudieron confirmar que las literas y los cuartos de los niños estaban completamente desiertos.

Secuestros en el noroeste de Nigeria

Desde diciembre de 2020 se han registrado casi 1.000 secuestros de personas en escuelas, de las que más de 150 siguen desaparecidas.

Los secuestradores también han atacado carreteras e incluso hospitales. Este domingo al menos ocho personas fueron secuestradas, entre ellas un niño de un año, tras el asalto de hombres armados en la sede del Centro Nacional de Tuberculosis y Lepra en la localidad de Zaria, en Kaduna.

La política estatal ha supuesto un problema grave, pues los disturbios parecen ser incontrolables. De esta forma, el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, prometió poner fin a estos sucesos y expresó su pésame a las familias afectadas por los secuestros de los niños.

Publicidad