Internacional

Grecia exige a Reino Unido que le devuelva los mármoles del Partenón exhibidos en el Museo Británico

Grecia exige a Reino Unido que le devuelva los mármoles del Partenón, de más de 2.500 años de antigüedad. Actualmente se exhiben en el Museo Británico y los ingleses aseguran que son de su propiedad.

Publicidad

A principios de marzo, el primer ministro británico, Boris Johnson, declaró que Reino Unido es el propietario legítimo de los mármoles del Partenón, situados en el Museo Británico. Han desestimado una vez más, como otras veces a lo largo de la historia, la solicitud de Grecia de que se les devuelva lo que les pertenece. Sin embargo, durante una entrevista con el diario británico 'The Telegraph', Kyriakos Mitsotakis, primer ministro griego, adelantaba que Grecia exigirá que las esculturas de 2.500 años de antigüedad sean devueltas a Atenas. Mitsotakis alega que su lugar debe ser el Museo de la Acrópolis.

El primer ministro recalca que los mármoles ''fueros robados en el siglo XIX” y está dispuesto a “llegar a un acuerdo con el Museo Británico para enviar, como préstamo, otros tesoros culturales que han permanecido en el país griego''. La eterna polémica se remonta casi 200 años atrás y Grecia ha pedido varias veces la devolución de los ''mármoles de Elgin'', ya que fue el arqueólogo británico Thomas Bruce Elgin quien los retiró del país entre 1801 y 1805.

En marzo de este año, Boris Johnson defendió que las esculturas ''fueron adquiridas legalmente por Lord Elgin, de acuerdo con las leyes que estaban vigentes en ese momento y han sido propiedad legal de los fideicomisarios del Museo Británico desde su adquisición'', pero el ministerio de Cultura heleno cree que Elgin utilizó tácticas ilegales para apropiarse de las piezas.

Apoyo de la Unesco

Mitsotakis insiste que si Reino Unido decide ignorar la petición, sería ''un enfoque más bien anacrónico, dado el contexto de todo lo que está sucediendo en términos de la devolución de tesoros culturales''.

En París, el primer ministro griego ensalzó que las esculturas del Partenón se encuentran en el Museo de la Acrópolis, en su verdadero hogar. ''Pero una parte de esta colección permanece exiliada en Londres y por ello este impacto no puede ser apreciado en su totalidad'', recordaba Mitsotakis. Además, mencionó que en el pasado septiembre el Comité intergubernamental de la Unesco adoptó por unanimidad la decisión de que ''tenían la obligación de devolver las esculturas del Partenón recae directamente sobre el Gobierno del Reino Unido''.

Polémica con el Museo Británico

El Museo Británico de Londres es uno de los más visitados del mundo a lo largo de los últimos años. Suele recibir hasta seis millones de visitantes al año en una temporada normal. Pero este lugar, que tiene una de las colecciones más fascinantes de objetos de la historia de la humanidad provenientes de todas partes del mundo, fue puesto en jaque debido al origen de estos tesoros.

Tesoros como los mármoles del Partenón, Moáis de la Isla de Pascua chilena, brazalete de oro persa, la cabeza de bronce de Anahid y el Sutra del Diamante, entre muchos otros, son exigidos para que se devuelva a sus lugares originales.

Publicidad