Disturbios

Graves disturbios en Chile desatados tras el homenaje a dos hermanos asesinados durante la dictadura de Pinochet

Cinco policías han resultado heridos y 55 personas detenidas en las últimas horas. Los manifestantes han lanzado cocteles molotov y piedras y las autoridades han respondido con cañones de agua y gases lacrimógenos.

Publicidad

Chile ha vuelto a registrar una jornada de graves disturbios en varios puntos del país tras la ola de protestas desatada el martes durante el llamado 'Día del Joven Combatiente', en el que se recordaba el asesinato de dos hermanos adolescentes en una protesta contra la dictadura en 1985 a manos de Carabineros, un cuerpo que vuelve a ser cuestionado por su forma de actuar represora y recientes casos de supuesta extralimitación en sus funciones, según informa la agencia Efe.

Anoche (hora española) los disturbios y enfrentamientos entre policía y manifestantes dejaron cinco agentes heridos y 55 personas detenidas. Los manifestantes han lanzado cocteles molotov, piedras y ladrillos y las autoridades han respondido con cañones de agua y gases lacrimógenos.

Los enfrentamientos han ocurrido en varias ciudades de Chile y han estado protagonizados en su mayoría por estudiantes. Las protestas, como en la jornada anterior, han vuelto a incluir cortes de tránsito con barricadas e incendios, marchas y enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Los hechos, que se repiten año tras año en esta fecha, se dan hoy con fuertes críticas a la policía como telón de fondo, una institución que durante la ola de protestas que sacudió al país a fines de 2019 fue criticada por organismos nacionales e internacionales como Human Rights Watch y Amnistía Internacional por violaciones a los derechos humanos, agrega Efe.

Protesta 'mapuche'

En paralelo, el Gobierno de Chile ha tenido que suspender una visita oficial al sur del país debido a las fuertes protestas de manifestantes de la etnia mapuche, que desde hace años denuncian el interés de empresas de explotación y del propio Estado en lo que ellos consideran sus territorios.

Tal es el nivel de violencia que hace dos semanas la ministra del Interior, Izkia Siches, visitó la región y fue recibida por una ráfaga de disparos cuando trataba de ingresar a la comunidad de Temucuicui.

Publicidad