Publicidad

Canal de Suez

Un gran buque portacontenedores queda encallado en el Canal de Suez y bloquea a 100 embarcaciones

El objetivo de este carguero era cruzar la instalación hacia Rotterdam desde China hasta que llegó una tormenta de arena que con rachas de viento, acabó desviando la embarcación de su trayectoria.

El Canal de Suez permanece cerrado después de que un buque portacontenedores se quedara encallado. Esta es una de las rutas más transitadas del mundo y el buque Ever Given se ha quedado bloqueando el paso.

Según un comunicado de las autoridades del Canal de Suez, la embarcación propiedad de la marca taiwanesa Evergreen Marine una de las más grandes del planeta con 400 metros de eslora, una capacidad de 224.000 toneladas de almacenamiento y 59 metros de ancho. El objetivo de este buque era cruzar la instalación por el lado sur hacia Rotterdam desde China hasta que llegó una tormenta de arena que, junto con rachas de viento, acabó desviando la embarcación de su trayectoria.

Por este canal que conecta el mar Rojo con el Mediterráneo, circula el 10% del comercio mundial, por lo que las unidades de rescate están intentando acabar cuanto antes con este problema que colapsa la ruta que tiene como mínimo 15 embarcaciones paralizadas a la espera de que se logre reabrir el paso en el Canal de Suez.

Se debe tener en cuenta que el tamaño del buque y las dificultades meteorológicas podrían obligar al resto de embarcaciones del Canal de Suez a tomar otras rutas más largas, lo que podría dañar las cadenas de suministro. Este suceso no ha provocado vertidos contaminantes ni heridos pero sí se refleja en los precios del petróleo, que se ha encarecido un 2%.

Este canal inaugurado por Egipto permite el tránsito de buques más grandes y hace que el tiempo de espera se reduzca de 18 a 11 horas. Costó 7.900 millones de dólares, se realizó en un año y la obra es una nueva ramificación de 35 km de longitud y otros 37 de ampliación. Por este canal pasaron el año pasado casi 19.000 barcos.

Publicidad