URSS

Gorbachov no tendrá funeral de Estado en Rusia

El último líder de la URSS será enterrado en el cementerio de Novodevichy, ubicado en Moscú, pero sin los honores de un entierro llevado a cabo por el gobierno ruso. Otros dirigentes rusos si recibieron ese trato.

Publicidad

Mijáil Gorbachov, el último presidente de la URSS y padre de la perestroika, no recibirá funeral de Estado. Y es que su figura resulta muy incómoda para el Gobierno ruso. Y más ahora que el Kremlin ha retomado las tácticas dictatoriales de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Gorbachov representa el reformismo democrático, es decir, la apertura al mundo. Justo lo contrario a Vladimir Putin, actual presidente de Rusia. Gorbachov será enterrado en el cementerio de Novodevichy.

Otros dirigentes rusos y soviéticos sí recibieron ese trato, como es el caso de Boris Yeltsin, el primer presidente de la Federación Rusa o Konstantin Chernenko, su antecesor en el liderazgo de la Unión Soviética.

El presidente ruso, Vladímir Putin, siempre felicitaba los cumpleaños a Mijaíl Gorbachov antes de que falleciera este martes por la noche. La última celebración del exlíder soviético fue el pasado 2 de marzo, en el que líder ruso le felicitó de esta forma: "Usted vivió un vida larga y plena, y se ha ganado un gran prestigio y reconocimiento. Es gratificante que a día de hoy su trabajo polifacético haya contribuido a la implementación de proyectos necesarios de caridad, sociales y educativos".

La relación entre ambos fue siempre cordial, pero no amistosa. La noche del fallecimiento de Gorbachov, el portavoz del Kremlin, Dmitri Pskov, afirmó que el presidente ruso expresó "su profundo pesar". Además, afirmó que Putin enviaría un telegrama a familiares y amigos del reformador ruso. En un acto de este miércoles, el mismo portavoz en Moscú tuvo una palabras en recuerdo al líder soviético, en las que aseguraba que “a pesar de que las actividades de Mijaíl Gorbachov provocan debate, es un hombre único y extraordinario que será recordado en todo el mundo".

La Fundación Gorbachov, que informó este martes de que el último líder soviético será sepultado junto los restos de su esposa, Raísa Gorbachova, indicó hoy que la fecha de los funerales será anunciada posiblemente en las próximas horas. El Kremlin debe ahora decidir qué tipo de homenajes le brinda a un exdirigente que sigue generando ciertos recelos en los sectores más duros dentro de Rusia. Ven en en él -Gorbachov- el símbolo del fin de una etapa de grandeza y no el impulsor de las reformas que tanto le reconoce Occidente.

El aislamiento de Moscú a raíz de la invasión de Ucrania complica también la presencia de mandatarios extranjeros en el futuro funeral, para el que aún no hay fecha.

Palabras de Putin a Gorbachov

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha expresado este miércoles sus condolencias por la muerte del último líder de la URSS, a quien ha reconocido su "gran influencia en el curso de la historia mundial" en un momento en el que el país se enfrentaba a cambios "complejos, dramáticos y de gran escala".

“Mijaíl Gorbachov fue un político y un estadista que influyó enormemente en la marcha de la historia mundial”, señaló el jefe de Estado en un telegrama de condolencia publicado en la web oficial del Kremlin. Putin destacó que Gorbachov dirigió el país en un “período de complejos y dramáticos cambios, de desafíos sociales, económicos y de política exterior de gran envergadura”. “Comprendía profundamente que las reformas eran necesarias y trató de proponer sus soluciones a problemas acuciantes”, añadió.

Publicidad