Publicidad

Ya no queda nadie en el interior de la mina. El último en abandonar el refugio a 700 metros ha sido el primer rescatador que entró, Manuel González. En total había seis rescatadores en el interior de la mina. Los seis unidos mostraron un cartel con el mensaje: "Misión cumplida, Chile" cuando subió el último de los mineros Luis Urzua.

Luis Urzua era el jefe de turno. El topógrafo chileno de 54 años y capataz en el yacimiento San José ha sido el último minero en abandonar la mina. "Como hace un buen capitán", ha dicho el presidente Piñera que le ha abrazado y le ha mostrado la nota que enviaron los mineros revelando que estaban vivos. Elegido por sus compañeros como el líder natural en medio de la tragedia ocasionada por el derrumbe que el 5 de agosto los sepultó a 700 metros, a Urzúa le aguarda ahora una fama que nunca ha buscado. Su condición de líder le valió ser escogido como el último de los 33 que abandonara la mina, con lo que pasa a ser en la historia el ser humano que más tiempo ha permanecido en esas condiciones.

Muchos de los mineros rescatados tenían hijos, pero el caso del penúltimo, Ariel Ticona, era especial. Su hija nació mientras él estaba atrapado con sus compañeros, la pequeña se llama Esperanza en honor al campamento donde las familias han esperado el rescate. Pudo ver a su pequeña en vídeo pero ahora lo hará en persona.

El trigésimo primero en salir ha sido Pedro Cortez a quien sus compañeros llamaban el humorista desde que en una videoconferencia dijese: "Nunca he estado tanto tiempo en una mina", lo que provocó las risas de todos dentro y fuera de la mina.

Sólo 25 minutos antes que Cortez había salido Raúl Bustos, todo un mérito. Los equipos de rescate han conseguido reducir el tiempo de rescate de cada minero de casi una hora a alrededor de 20 minutos.

El minero Franklin Lobos, conocido por su pasado como futbolista profesional, se convirtió en el trabajador número 27 en abandonar el yacimiento de San José, en el norte de Chile.

Lobos, que llegó a formar parte de la selección chilena que se clasificó para los Juegos Olímpicos de Los Angeles (1984), trabajaba como camionero desde hace cinco años, pero hace cuatro meses también comenzó a trabajar como minero en el yacimiento ubicado en el desierto de Atacama.

Claudio Acuña, que celebró su trigésimo quinto cumpleaños en el interior de la mina de San José, se convirtió en el número 26 en ser rescatado de la mina.

Renán Ávalos fue rescatado 19 horas después de que lo hiciese su hermano Florencio, el primero en salir. "No sé si estoy bien o si estoy mal. No quiero pensar en cómo estoy", escribió Renán en una de las últimas cartas. "Somos 33, pero estamos solos".

José Henríquez, el "guía espiritual" de los mineros atrapados a 700 metros de profundidad desde el pasado 5 de agosto en el yacimiento San José se convirtió en el rescatado número 24. Henríquez asumió el rol de guía espiritual entre sus compañeros por su apego a la religión evangélica, pidió 33 biblias y dirigía los rezos dos veces al día.

Carlos Bugueño, de 27 años de edad, es uno de los mineros más jóvenes de los que han sufrido este encierro. Soltero y sin hijos, Bugueño trabajó como guardia de seguridad privado hasta que aceptó formar parte de la plantilla de la explotación del desierto de Atacama para ahorrar dinero.

El minero Samuel Ávalos Acuña, de 43 años, experimentó un proceso de conversión que le hizo sentirse "cerca de Dios" y alejarse de la droga y la bebida. Según contó a los periodista su pareja, Ruth Guzmán, con la que convive desde hace 21 años, buena parte de esos años estuvieron marcados por el alcohol y las drogas.

Yonny Barrios, que ejerció de 'doctor' del grupo de los mineros atrapados en una mina de la región chilena de Atacama, fue el trabajador numero 21 en salir a la superficie, donde le aguardaba su amante.

Su esposa, Marta Salinas, con la que llevaba 28 años casado, se negó a asistir al rescate después de enterarse que Barrios había invitado a Susana Valenzuela, mujer con la que vivía en el momento del derrumbe.

Esteban Rojas, quien prometió a su esposa casarse una vez que fuera rescatado, salió en decimoctavo lugar del interior de la mina San José en la que permanecía atrapado desde el 5 de agosto.

La esposa de Rojas, Jessica Yáñez, pidió a Rojas que se casara con ella por la Iglesia, a lo que este respondió "cuando salga de la mina compramos un vestido y nos casamos".

Omar Reygadas es el decimoséptimo en salir a la superficie. Tiene 56 años y cinco hijos. Es la tercera vez que se enfrentaba a un rescate, ya que ha tenido dos encierros accidentales más en su dilatada carrera.

Cuando tuvo lugar el derrumbe del 5 de agosto, en la que estuvo atrapado a 700 metros de profundidad, sólo alcanzó a gritar: "¡Otra vez!". Viudo y padre de cinco hijos, Reygadas lleva alrededor de 30 años trabajando como minero, aunque sólo dos en la veta San José.

Daniel Herrera, el minero más 'regalón' (mimado) fue recibido en la superficie por su madre, Alicia Campos, de la que estuvo separado durante los 70 días que duró el encierro a 700 metros de profundidad en una mina en el norte de Chile.

Herrera, que se convirtió en el decimosexto minero en ser rescatado, nunca había estado tanto tiempo separado de su madre, con la que vive y quien le llama "osito gominolas" porque es "regalón con todas las letras".

Víctor Segovia Rojas, quien escribió todo lo que ocurría en el interior de la mina San José en la que permaneció atrapado desde hace 70 días, a 700 metros de profundidad, salió del encierro en decimoquinto lugar.

De 48 años, este perforista trabaja desde hace 15 años como minero y desde hace 8 en el yacimiento San José, en el norte del país. Considerado el artista del grupo, Segovia pasó gran parte de su cautiverio escribiendo cada detalle de lo vivido por los mineros.

Víctor Zamora Bugueño, que durante 70 días de encierro se convirtió en el 'poeta' y bromista de los 33 mineros atrapados en una mina en el norte de Chile, fue el decimocuarto trabajador en salir a la superficie. Emergió a bordo de la cápsula 'Fénix 2' a las 11:30 horas (14:30 GMT), sólo 36 minutos después que el trabajador que le precedió, Carlos Barrios.

El minero Carlos Barrios Contreras fue rescatado sin contratiempos. El minero, de 27 años, soltero y con un hijo, fue el decimotercer atrapado que salió desde la profundidad de la mina San José. Amante de la minería y con 10 años de trabajo en el sector, el obrero se ganó el título de 'El polvorita' por su mal genio.

Edison Peña, que puede ser comparado con el personaje cinematográfico 'Forrest Gump' por su afán de correr al menos 10 kilómetros diarios, fue el duodécimo minero rescatado de la mina San José, en el norte de Chile.

De 34 años, este trabajador se las arregló para cumplir su práctica cada uno de los 70 días que permaneció, pese a las difíciles condiciones de aire y luz existentes en el lugar.

Alex Vega ha sido el décimo minero en salir a la superficie de los 33 atrapados en el yacimiento de San José. Lo primero que ha hecho ha sido lanzar un beso al aire para después saludar efusivamente a su mujer, quien le esperaba en el campamento.

Vega, de 31 años, tiene dos hijos y trabajaba en la mina para construirse una casa.

Mario Gómez, quien salió en la posición número nueve, lleva en la mina desde los 12 años. A sus 64, quedó atrapado junto a sus 32 compañeros en el yacimiento de San José, de donde hoy ha salido en noveno lugar, dentro del grupo de los más débiles.

Sufre problemas respiratorios, por lo que ha tenido que salir con una máscara respiratoria de la cápsula que transporta a la vida a estos trabajadores.

Claudio Yáñez, de 34 años y con dos hijas, ha sido el octavo minero en salir a la superficie. Pasó de ser obrero a ser minero por cuestiones económicas, a pesar de los consejos de su mujer, que  le recomendaba dejar la mina por su peligrosidad. El mismo mes en el que ocurrió el accidente, Yáñez pensaba retirarse de las minas, donde sólo llevaba ocho meses trabajando.

José Ojeda, de 47 años, viudo y con una hijastra, ha sido el séptimo rescatado. Su sobrino contaba a los medios que a su tío "le gusta su trabajo" y que "disfruta enseñando a la gente nueva que va a la mina a trabajar". Ojeda ha llegado a la superficie con una bandera de Chile.

Osman Araya ha sido el sexto minero en salir a la superficie. Una semana antes del accidente, Araya le dijo al gerente que él no quería arriesgar su vida, ya que había percibido la falta de seguridad en el yacimiento.

Los más hábiles, los primeros

Antes que Araya, salía de la cápsula, que ha sido sometida a una breve revisión y engrasado, Jimmy Sánchez, de 19 años, el más joven de todos los que se encontraban atrapados a 700 metros en la mina de San José. Ha sido el quinto en salir a la superficie.

Padre de un bebé de tres meses al que apenas alcanzó a conocer, Jimmy quiere casarse con su novia Helen Ávalos, de 17 años, aunque hasta ahora ha topado con la oposición de su padre, Juan Sánchez.

"El 5 de agosto estaba perdiendo un hijo, hoy estoy ganando un hombre", comentó el padre mientras esperaba el rescate de su hijo, de quien aseguró sentirse orgulloso.

El joven, que llevaba cinco meses trabajando en la mina al ocurrir el accidente, cuatro de ellos manejando explosivos, estudia en un colegio nocturno para completar su enseñanza media, el primer paso en su propósito de mejorar sus condiciones de vida. Hincha del club Universidad de Chile, durante su encierro recibió una camiseta firmada por todos los jugadores del equipo y saludos de la barra. Al salir, llevaba una bandera del club con la consigna "Más que una pasión, un sentimiento".

El boliviano Carlos Mamani ha sido el cuarto minero rescatado del interior de la mina San José, en el desierto de Atacama (norte de Chile), y se encuentra ya en la superficie junto a sus familiares. Tras salir a la superficie, Mamani abrazó efusivamente a su esposa, Verónica Quispe, y fue recibido por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien portaba una bandera de Bolivia. Asimismo, saludó al resto de autoridades chilenas y a los especialistas en rescate, liderados por el ingeniero André Sougarret.

Antes que él, Juan Illanes, de 52 años, era el tercer rescatado del grupo de 33 mineros atrapados desde el pasado 5 de agosto a 700 metros de profundidad en la mina San José, en la norteña región chilena de Atacama.

Juan Illanes, un ex militar, casado y con dotes de liderazgo, cumplió 52 años durante su encierro, el pasado 19 de septiembre y fue recibido a la salida de la mina por su esposa, Carmen Baeza, quien nerviosa, se abrazaba al presidente chileno, Sebastián Piñera, en los minutos previos.

"¡Vamos Illanes!, ¡Grande Illanes!", animaban los miembros del grupo de rescate al minero en los últimos metros del ascenso. Cuando abandonó la cápsula, se escucharon los acostumbrados gritos de "¡Cheacheí, Chi, Eleé, Lé, Viva Chile!.

Mario Sepúlveda, un electricista de 39 años, se convirtió en el segundo rescatado del grupo. Salió de la mina con buen humor. Antes de abandonar la cápsula, gritó "¡Viva Chile Mierda¡", regaló a todos los presentes piedras minerales que sacó de una bolsa que llevaba especialmente preparada. Mientras era instalado en la camilla en que sería trasladado al primer chequeo médico, dijo a los encargados: "Oigan, el asado no se me ha olvidado".

Una hora antes de la salida de Sepúlveda, Florencio Ávalos fue el primer rescatado sano y salvo de los 33 mineros atrapados.

Ávalos emergió de la cápsula "Fénix 2" a las 0:10 horas del miércoles (05.10, hora peninsular española) al término de una maniobra seguida en directo por televisión por mil millones de espectadores alrededor del mundo.

"Es la hora de la verdad", dijo el presidente del país, Sebastián Piñera, al brigadista Manuel González Pavez, de la compañía CODELCO, quien ha sido el primero en descender a la mina y ha contactado con los mineros, para realizar una evaluación de las condiciones en las que se encuentra el mecanismo de rescate e informar de cualquier problema que pudiera detectar.

González ha sido la primera persona ver con vida a los mineros, que llevan atrapados 69 días a 700 metros de profundidad.

Anteriormente, la cápsula efectuó dos viajes por el interior de la mina para constatar el buen funcionamiento del mecanismo y del conducto excavado para rescatar a los mineros.

Una vez que González ha llegado al lugar en el que se encuentran los  mineros, la cápsula ha subido a la superficie de nuevo para trasladar al interior de la mina a otros cuatro miembros de los servicios de rescate, dos de ellos médicos que examinarán a los mineros para confirmar el orden y la secuencia de su salida al exterior.

Conforme sean rescatados, los mineros serán trasladados al Hospital Regional de Copiapó, donde un equipo médico de 16 personas está ya completamente preparado para recibirlos, informó el jefe del servicio de urgencias del hospital, Gilberto Amudio.

"Tenemos preparados dos equipos, uno exclusivamente para los mineros y otro para el servicio de urgencias, para todo tipo de emergencias, de la población o eventualmente para los mineros, con cinco doctores", aseguró Amudio en declaraciones al diario 'La Tercera'.

Publicidad