ERDOGAN AUMENTA SU PODER

El Gobierno de Turquía asegura que no prevé convocar elecciones anticipadas tras el referéndum

El viceprimer ministro turco ha dicho que las relaciones de Turquía con la UE se centrarán en áreas de interés común y ha confiado en que se reduzca el "ruido" entre Bruselas y Ankara.

Turquía vota 'Sí' al sistema presidencialista de Erdogan

Turquía vota 'Sí' al sistema presidencialista de ErdoganGetty

Publicidad

El viceprimer ministro turco, Mehmet Simsek, ha subrayado este lunes que el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, ya ha dejado claro que no habrá convocatoria de elecciones anticipadas tras el referéndum sobre la reforma constitucional celebrado la víspera, en el que el 'sí' se ha impuesto por un estrecho margen.

En una entrevista concedida a Reuters, Simsek ha dicho que las relaciones de Turquía con la Unión Europea se centrarán en áreas de interés común y ha confiado en que se reduzca el "ruido" que se ha registrado en las últimas fechas entre Bruselas y Ankara.

"Ayer el presidente dijo muy claro que las elecciones se celebrarán en noviembre de 2019", ha explicado. "Está muy claro. Tenemos trabajo por hacer", ha añadido.

Según los resultados provisionales, la reforma electoral turca ha sido aprobada en referéndum con el 51,41 por ciento de los votos, frente al 48,59 por ciento que ha obtenido el 'no'. La oposición ha mostrado su rechazo a los resultados por considerar que se han registrado irregularidades durante la jornada electoral.

Alemania apela a la "responsabilidad" de Erdogan

El Gobierno alemán apeló hoy a la responsabilidad del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tras el triunfo en el referéndum a favor de la introducción de un régimen presidencialista en el país, al tiempo que alertó de la profunda división de la sociedad turca.

"El ajustado resultado de la votación demuestra cuán profundamente dividida está la sociedad turca. Eso supone una gran responsabilidad para la jefatura del Estado turco y para el presidente Erdogan personalmente", subrayaron en un comunicado conjunto la canciller alemana, Angela Merkel, y su ministro de Asuntos Exteriores, Sigmar Gabriel.

Publicidad

Trump mandando callar a un periodista

Trump manda callar a un periodista australiano que le pregunta por sus negocios: "¡Cállate! Estás dañando a Australia ahora mismo"

El presidente estadounidense acusó al periodista de mala praxis y le amenazó con quejarse de su "mal tono" al primer ministro australiano.

Henna Virkkunen

Bruselas alerta por el contrato de Interior con Huawei: "Dependencia de alto riesgo" y una posible injerencia extranjera

Henna Virkkunen advierte de que el acuerdo para el sistema SITEL "puede crear potencialmente una dependencia de un proveedor de alto riesgo" y "aumentaría el riesgo de injerencia extranjera"; el Gobierno defiende que España es "segura" y cumple "toda la normativa".