Así sería la isla de Gaza

Publicidad

para dar oxígeno económico al territorio palestino

El Gobierno de Israel lanza su propuesta de construir una isla para la Franja de Gaza

La isla se situará a 1,5 kilómetros de las costas gazacíes y conectará con ellas mediante una carretera que en uno de sus tramos funcionará como un puente levadizo para poder aislar ambas partes cuando sea necesario "por razones de seguridad".

El Gobierno de Israel ha lanzado esta semana su propuesta de construir una isla frente a las costas de la Franja de Gaza para dar oxígeno económico al territorio palestino, una idea que lleva años gestándose lejos del ruido internacional y que ha tomado forma justo cuando se cumple una década del bloqueo impuesto al enclave costero por la nación hebrea.

La iniciativa ha partido del ministro de Inteligencia y Transporte, Israel Katz. En los últimos tiempos ha planteado el proyecto a todo aquel que le ha puesto oídos, tanto dentro como fuera de Israel, y finalmente en junio se decidió a dar el paso decisivo y presentarlo durante una reunión de Gobierno en la que participó el primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Según el portavoz de Katz, quien pertenece al mismo partido político que Netanyahu, el conservador Likud, la idea fue acogida de buen grado por la mayoría de los miembros del Gabinete, salvo una notable excepción: el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, del derechista Israel Beitenu, que se niega a hacer cualquier concesión mientras Hamás siga gobernando la Franja.

Katz se ha propuesto vencer la resistencia interna con un vídeo oficial donde en apenas tres minutos, con un narrador en inglés y unas imágenes virtuales acompañadas de banda sonora --un estilo a medio camino entre la presentación de un macroproyecto y los trailers hollywoodienses-- anuncia al mundo su intención de construir una isla para Gaza.

La isla se situará a 1,5 kilómetros de las costas gazacíes y conectará con ellas mediante una carretera que en uno de sus tramos funcionará como un puente levadizo para poder aislar ambas partes cuando sea necesario "por razones de seguridad". En total, ocupará una extensión de cinco kilómetros cuadrados, cuatro kilómetros de largo y dos kilómetros de ancho.

Contará con un puerto para entrada de mercancías y otro para entrada de personas, así como con todas las instalaciones necesarias para dar asistencia a los buques mercantes y de pasajeros y a la carga que lleven con ellos. Todo se gestionará a través de un centro logístico situado en la misma isla.

Además, tendrá otras infraestructuras civiles que son vitales para el futuro desarrollo de la Franja: una planta desalinizadora, una central de gas y una central eléctrica. Katz incluso ha dejado libre una pequeña porción de terreno previendo la posibilidad de que más adelante se pueda edificar un aeropuerto.

"Construir una isla artificial situada frente a las costas de Gaza, que esté dotada de infraestructuras civiles y de transporte, dará a los palestinos una entrada humanitaria y económica al mundo sin poner en peligro la seguridad de Israel", explica la voz en 'off'.

Publicidad