Diana de Gales

El Gobierno británico plantea una reestructuración en la 'BBC' tras conocerse los engaños a Diana de Gales

Los príncipes Guillermo y Harry han reaccionado al informe que revela los supuestos engaños. El Gobierno estudia renovar la 'BBC' y Scotland Yard investiga si hubo delito.

Publicidad

Las autoridades británicas plantean una reestructuración de la 'BBC' tras conocerse los engaños que, al parecer, podría haber cometido un periodista de la 'BBC' para conseguir una entrevista con su madre, Diana de Gales. El príncipe Guillermo ha reaccionado duramente al informe que señala que la cadena británica encubrió la falta de "transparencia e integridad" para conseguir una entrevista con Lady Di. El príncipe Harry también ha reaccionado mediante un comunicado.

Los problemas crecen para la 'BBC', la televisión pública británica afronta una grave crisis y las autoridades no descartan una reestructuración de la cadena. La publicación de un informe, que revela cómo el periodista Martin Bashir recurrió a métodos fraudulentos para conseguir la entrevista en la que la princesa Diana de Gales destapó ante las cámaras los trapos sucios de la monarquía británica, ha despertado también la reacción de los hijos de Lady Di.

Una de las reacciones que más ha sorprendido es la del príncipe Guillermo, que ha dicho en un comunicado que "los empleados de la 'BBC' mintieron y utilizaron documentos falsos" para entrevistar a su madre. En esa declaración, Guillermo también explica cómo afectaron esos métodos a Diana de Gales porque "los fallos de la BBC contribuyeron a su miedo, paranoia y aislamiento".

Con esta situación, el gobierno estudia forzar cambios como la creación de una junta editorial, pero también ha intervenido Scotland Yard. La Policía revisará el informe publicado ayer para determinar si hubo delito. Mientras, el regulador de los medios analizará qué hacer para evitar que un escándalo de este nivel se repita.

Disculpas de la cadena

25 años después de la entrevista, Diana de Gales pone a la 'BBC' en el punto de mira. "No podemos hacer retroceder el reloj, pero sí podemos ofrecer una disculpa total e incondicional", ha dicho la cadena pública británica en un comunicado.

Pero estas disculpas no son suficientes ni para el Gobierno, que se plantea transformar la cadena pública tras el informe que pone de manifiesto los engaños y mentiras con los que se consiguió la entrevista, ni para Scotland Yard que abrirá una investigación del caso.

Tampoco sirven esas disculpas para sus hijos. Además de las palabras del príncipe Guillermo, el príncipe Harry también se ha pronunciado. El hijo menor de Diana de Gales ha señalado directamente a la cadena diciendo que su madre "perdió su vida por esto y nada ha cambiado". Las de Harry son palabras tras una entrevista con Oprah Winfrey en la que confiesa haber recurrido al alcohol y a las drogas para superar el estado de ansiedad que sufrió durante muchos años tras la trágica muerte de su madre.