Estados Unidos

El gobernador de Texas envía cientos de migrantes a la casa de Kamala Harris en plena ola de frío

Estos inmigrantes se vieron en la calle, sin ropa de abrigo y con temperaturas de 8 grados bajo cero en medio del temporal que azota y congela Estados Unidos.

Publicidad

Cientos de migrantes fueron dejados en frente de la casa de la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris en medio de la bomba ciclónica que congela el país norteamericano. Estos migrantes llegaron en tres autobuses y se vieron en la calle, sin ropa de abrigo y con temperaturas de 8 grados bajo cero frente a la residencia de la que también es responsable de migración de EEUU. La Casa Blanca acusa como responsable al gobernador de Texas, Greg Abott.

Washington afirma que Abott puso en peligro la vida de los migrantes al enviarlos en autobuses a la casa de Harris. Acudieron entre 110 y 130 personas a la residencia oficial, en su mayoría familias con niños. Es una de las prácticas del gobernador texano para denunciar la política migratoria del gobierno de Joe Biden. Esta vez los ha enviado en medio de una helada histórica en Estados Unidos.

La pasada semana llegaron otros nueve autobuses de la frontera a Washington, la mayoría de personas eran procedentes de Ecuador, Cuba, Nicaragua, Perú, Venezuela y Colombia, según la ONG SAMU First Response. "El gobernador Abbott ha abandonado a niños en el arcén de la carretera a temperaturas bajo cero sin coordinarse con ninguna autoridad federal o local", cargaba el portavoz Abdulá Hasan en declaraciones recogidas por la 'CNN'.

Atendidos por vecinos y asociaciones

Por suerte, las personas pudieron ser atendidas por vecinos y asociaciones de la ciudad, que les llevaron mantas y les acogieron en refugios e iglesias. Hasan asegura que la Administración está dispuesta "a trabajar con cualquiera, ya sea republicano o demócrata, en soluciones reales, como la reforma migratoria integral y las medidas de seguridad fronteriza".

La Casa Blanca califica esta práctica del republicano de "cruel, peligrosa y vergonzosa". No solo Abott, sino que otros gobernadores republicanos también trasladaron migrantes a ciudades gobernadas por demócratas en los últimos meses en Estados Unidos.

"Esto no es nuevo, ha estado sucediendo durante ocho meses", señala la Red de Ayuda Mutua de Solidaridad con Migrantes de EEUU.

Publicidad