Las fuerzas iraquíes en la comarca de Al Hamdaniya

Publicidad

TERCER DÍA DE OFENSIVA

Las fuerzas antiterroristas iraquíes avanzan en varios frentes para rodear la ciudad de Mosul en su lucha contra Daesh

Los yihadistas han respondido a los ataques de las fuerzas iraquíes quemando los yacimientos de petróleo para impedir la visión a los aviones de la coalición y evitar que destruyan los coches-bomba.

Las fuerzas antiterroristas iraquíes han irrumpido en la ciudad de Al Hamdaniya, el núcleo principal de la comarca homónima, en el marco de su ofensiva para expulsar a los yihadistas del grupo terrorista Daesh de Mosul.

La parte meridional de la urbe ya está bajo el control de las tropas gubernamentales, informó el alcalde de Al Hamdaniya, Nisan Karroni, que no dio datos de bajas en los bandos en conflicto. Esta urbe, situada a unos 27 kilómetros al este de Mosul, es el corazón de una comarca compuesta por unos cincuenta pueblos, la mayoría de los cuales ya han sido arrebatados a Daesh en los primeros dos días de operaciones militares. Karroni espera que los extremistas sean definitivamente expulsados de la ciudad en "las próximas horas".

Las posiciones de Daesh en esa comarca, atacada desde el frente de Jazer, son blanco asimismo de los bombardeos de la aviación iraquí y de la coalición internacional. Soldados estadounidenses llegaron este miércoles a la base que tienen las fuerzas kurdas "peshmergas" en el monte de Ain el Safra, en Jazer, desde donde se lanzaron también varios aviones no tripulados.

Antes de la llegada de Daesh, Al Hamdaniya era el mayor núcleo cristiano de la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, con un 80% de la población profesando este credo. También vivían en la zona árabes suníes y miembros de las minorías religiosas shabak y kakaia, que han sufrido asimismo la persecución de los extremistas de Daesh.

El inicio de la operación militar sobre Mosul fue anunciado en la madrugada del lunes por el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, que prometió restablecer la estabilidad en la segunda ciudad más importante de Irak, en manos de los yihadistas desde junio de 2014. Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que confía en que Daesh será "derrotado" en Mosul, aunque admitió que la batalla será "difícil".

Publicidad