Incendios forestales

El fuego sigue calcinando Grecia y el sureste Mediterráneo mientras Europa envía ayuda para sofocarlos

Grecia está siendo el país Mediterráneo que más está sufriendo la oleada de incendios y ha solicitado ayuda exterior. Europa ha enviado medios aéreos y terrestres para ayudar a sofocar las llamas.

Publicidad

Varios países del Mediterráneo están sufriendo una ola de calor histórica que ha dejado temperaturas de hasta 47,1 grados en algunas zonas del norte de Grecia. Estas inusuales y extremas temperaturas, están detrás de los más de 150 incendios que se han registrado en la zona, principalmente en Turquía y Grecia, pero también en zonas de Macedonia, Bulgaria e Italia, y que se han avivado por el viento.

Grecia continúa luchando este viernes en múltiples frentes contra los incendios que se resisten a ser controlados, con evacuaciones continuas para evitar daños humanos y con el agravante de que han llegado fuertes vientos a las zonas afectadas.

Durante toda la noche centenares de bomberos y soldados, con la ayuda de medios terrestres y aéreos, han estado luchando contra las llamas en la zona norte de Atenas, donde se reavivaron incendios que ya se creían controlados. También en la península del Peloponeso los incendios siguen sin dar tregua, con especial énfasis en la zona de Ilia y una mejor evolución en la de la Antigua Olimpia, cuna de los juegos olímpicos, que ha podido salvarse.

La tragedia griega se repetía al otro lado del mar Egeo, en Turquía, los equipos de emergencia continúan en las labores de extinción de al menos 12 incendios. De todos ellos, el foco del que más pendiente han estado las autoridades es el de la provincia de Mugla, donde se encuentra la central eléctrica de Kemerköy, lo que ha obligado a evacuarla y desconectarla cuando el acercamiento de las llamas hizo temer que se quemara y la catástrofe empeorase.

Otros países afectados

Las extremas temperaturas han convertido el Mar Mediterráneo oriental en un horno en llamas que afecta, aunque en menor grado, a otros países.

En Italia, los fuegos han arrasado ya cerca de 20.000 hectáreas en el oeste de la isla de Cerdeña, así como en Albania, donde las llamas se aproximaban a la base naval militar de Pashaliman y el parque natural de Llogara. En Macedonia del Norte, una decena de focos sigue sin extinguirse. En Kosovo, otros cuatro. Por su parte, en Bulgaria, donde los incendios han calcinado grandes áreas boscosas, uno de ellos se acercó a solo 300 metros del gasoducto que transporta carburante a Grecia.

Europa envía ayudar para frenar los incendios

"La UE está enviando capacidades de extinción de incendios adicionales a Grecia y Macedonia del Norte para apoyar la respuesta local", escribió el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, en su perfil de la red social Twitter.

Esta ayuda procede de Suecia, Francia, Austria y Bulgaria, además de los satélites del programa Copernicus, que pueden facilitar mapas de las zonas quemadas. Bruselas anunció que dos aeronaves de Chipre estaban apoyando a Grecia. Eslovenia ha indicado que desplegará a un equipo de 45 bomberos en Macedonia del Norte.

Desde España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su solidaridad con los países afectados por los incendios y la ola de calor y ha ofrecido el apoyo necesario de España para combatir los grandes incendios que azotan el sureste de Europa.

Publicidad