Guerra de Ucrania

El frío, arma de desgaste en la guerra de Ucrania

Los ucranianos se preparan para vivir un invierno muy duro. Sin cristales en las ventanas, sin luz ni calefacción, sin agua para beber, la vida se convierte en un acto de supervivencia.

Publicidad

La nieve se instala en el campo de batalla ucraniano. El frío es cada vez más intenso en Ucrania y condiciona el día a día de las tropas. Las temperaturas bajo cero castigan a ambos bandos. Rusia sufre ya bajas en sus filas mientras trata de atormentar a la población ucraniana con el frío intenso como arma de desgaste.

En Kiev, el termómetro marca siete grados bajo cero y no subirá de menos uno. Con las primeras nieves ha llegado la hora de la verdad para Ucrania. Tras la destrucción por parte del Kremlin de infraestructuras vitales, se complica la subsistencia para millones de personas.

Moscú sabe que sin cristales en las ventanas, sin luz ni calefacción, sin agua para beber o para asearse, sobrevivir es un reto. Sobre todo para los más ancianos, sin ascensores que funcionen, muchos mayores, incapaces de bajar a pie edificios de más de diez alturas, dependen exclusivamente de la ayuda externa.

El resto de la población se agolpa ante los puntos de reparto de víveres. "Desde febrero no hay nada que comprar, estamos sin dinero", afirma Valentina. La llegada del frío también dificulta el desminado por lo que existe el temor a buscar leña en los bosques.

Además, la nieve y el barro afectan a ambos bandos en el campo de batalla, ya que limitan los movimientos de tropas. A pesar de los contratiempos, Zelenski ha mostrado su satisfacción por la capacidad defensiva de sus tropas. "Un centenar de ataques rusos han sido repelidos por nuestros soldados" ha informado el presidente.

Primer tren a Jersón

Otra imagen para la esperanza es la llegada del primer tren, bautizado como 'El tren de la victoria' a la liberada Jersón, mientras se restablecen las infraestructuras de la ciudad y se venden también billetes para convoyes similares a Mariúpol, Donetsk y Crimea, con la esperanza de que los territorios ocupados por Rusia vuelvan a estar bajo control ucraniano. Unos 200 pasajeros llegaron esta mañana a la ciudad por primera vez desde que el enlace con la capital del país fue cortado por la ocupación rusa.

Publicidad