Guerra Israel

Frankcom, Damian, James... la historia de los siete miembros de la ONG del chef José Andrés asesinados

Los voluntarios asesinados acababan de repartir comida en el norte de Gaza cuando un dron israelí atacó el convoy en el que viajaban.

Publicidad

Ya se conoce la identidad de los siete cooperantes de la ONG del chef José Andrés, World Central Kitchen, asesinados en un ataque de Israel en la Franja de Gaza este martes.

La primera víctima confirmada fue Frankcom Lalzawmi, de 43 años. Mas conocida como Zomi, esta australiana originaria de Melbourne, había dejado su trabajo en un banco para perseguir sus sueños ayudando a los demás.

El primer ministro australiano en rueda de prensa ha recordado que Zomi había sido voluntaria en su país para ayudar a los residentes durante los incendios. "Se trata de alguien que se ofreció como voluntaria para brindar ayuda mediante esta organización benéfica para gente que está sufriendo enormes privaciones en Gaza", explicó.

Damian Sobòl, tenía 35 años y era originario de Przemysl, localidad polaca fronteriza con Ucrania. Fue allí donde Sobòl empezó a trabajar con World Central Kitchen atendiendo a los ucranianos que cruzaban la frontera huyendo de la guerra.

Amigos y conocidos han recordado su labor en redes sociales y han destacado sus valores. "Alma mega buena. Gran pérdida no solo para la familia sino para el mundo. Tristemente terrible", ha escrito el periodista Dominik Serwacki.

Saif Issam Abu-Taha, conductor e intérprete palestino de la ONG también figura entre las víctimas. Él era el enlace del equipo de la ONG con la población local. El joven era de Gaza y ayudaba a sus compañeros traduciendo y guiando al vehículo en el que viajaban.

El británico James Henderson, de 33 años, fue miembro de los Royal Marines durante 6 años. No era el único con experiencia militar: en el grupo estaba el ex marine John Chapman, de 57 años y James Kirby, de 47. Los tres formaban parte del equipo de seguridad de la ONG del chef José Andrés. “Todo el mundo está destrozado, eran unos muchachos encantadores»

Jacob Flickinger de 33 años y doble nacionalidad estadounidense- canadiense es la séptima víctima. El joven se encargaba de las tareas de ayuda y reparto.

Con ellos, son ya 196 los trabajadores humanitarios que han muerto en Gaza desde el 7 de octubre según la Base de Datos de Seguridad de los Trabajadores Humanitarios financiada por Estados Unidos. La mayoría miembros de UNRWA.

Publicidad