Cambio climático

Francia prohíbe los vuelos internos cortos si hay alternativa en tren

El gobierno galo se convierte en el primer Ejecutivo en prohibir oficialmente los vuelos cortos en avión, si existe una alternativa para el viajero.

Publicidad

El BOE francés ya ha publicado la medida: a partir de ahora se prohibirán los vuelos domésiticos cortos si existe una alternativa en tren con una duración inferior a las dos horas y media. El Ejecutivo galo celebra la entrada en vigor de una medida "de gran repercusión" ,asegura, que demuestra su compromiso en la lucha contra el cambio climático. La prohibición, que no afecta a los vuelos de conexión, se aplicará a los vuelos que unen París con ciudades de tamaño medio como Nantes, Lyon o Burdeos.

El aeropuerto de Orly será el más afectado

Aunque la medida tiene su trampa: solo se aplicará a los vuelos cuyo origen sea el aeropuerto de Orly. Y en la práctica la ley tendrá poco efecto. El Gobierno ya obligó a Air France a renunciar a esos vuelos en 2020 a cambio de recibir ayuda económica durante la pandemia.

Las líneas que se salvan son París-Charles de Gaulle con Burdeos y Nantes porque el viaje en tren es más largo que las dos horas y media estipuladas. También se mantendrán los vuelos entre París-Charles de Gaulle con Rennes, Lyon y Marsella porque la oferta ferroviaria es insuficiente para atender correctamente la demanda de los viajeros.

"La norma se revisará cada 3 años para incluir nuevas rutas si hay oferta ferroviaria"

Las compañías aéreas que insisten en que se trata de una prohibición "simbólica" y piden a los gobiernos "soluciones importantes y reales" para conseguir descarbonizar la aviación. Aunque con las leyes actuales, denuncian los grupos ecologistas, el compromiso del sector aeronáutico de lograr la neutralidad carbono para 2050, resulta imposible.

Publicidad