Publicidad

ASÍ LO VIVIMOS

Francia condenaba a Continental Airlines por el accidente del Concorde en el 2000

La compañía estadounidense Continental Airlines y uno de sus empleados eran condenados por el accidente del Concorde registrado en julio de 2000. En el siniestro murieron 113 personas. La mayoría eran ciudadanos alemanes que viajaban a Nueva York. La sentencia se conocía un 6 de diciembre de 2010.

El Concorde había sido ideado como uno de los símbolos de la industria aeroespacial europea. El impecable recorrido que ofrecía el único avión supersónico de pasajeros se truncaba el 25 de julio del 2000. Uno de los siete ejemplares, propiedad de la compañía Air France, despegó del aeropuerto Charles de Gaulle, de París, con uno de sus motores en llamas. El avión caía sobre las dependencias de un hotel provocando la muerte de los 109 pasajeros y de cuatro personas hospedadas en el establecimiento.

Tras diez años de larga investigación, el presidente del tribunal determinaba que el Concorde había estallado tras colisionar con una lámina puntiaguda de unos 40 centímetros en el momento del despegue. La investigación determinó que el artefacto que causaba la explosión se había desprendido del fuselaje del DC-10 de Continental Airlines, el tribunal condenaba a la aerolínea estadounidense a pagar 200.000 euros de multa por homicidio involuntario y un millón de euros a Air France en concepto de indemnización por daños y perjuicios.

A pesar de la resolución, dos años más tarde un tribunal de segunda instancia absolvía a la compañía de cualquier responsabilidad penal en el accidente del avión, después de que éste recurriese el veredicto, por considerarlo "injusto y absurdo".La aerolínea, sin embargo, seguía teniendo que indemnizar con un millón de euros a Air France, propietaria del avión accidentado.

Publicidad