Decenas de personas realizando el reto 'Ice Bucket Challenge'

Publicidad

GRAN AVANCE EN LA INVESTIGACIÓN DE ELA

Los fondos recaudados por el reto 'Ice Bucket Challenge' han revelado el gen que provoca ELA

Han descubierto el gen que provoca la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), todo esto gracias a las donaciones recaudadas en el reto de 'Ice Bucket Challenge' que han hecho posible las investigaciones pertinentes.

Hace dos años, el reto de 'Ice Bucket Challenge' fue el fenómeno del verano de 2014, consistía en tirarse un cubo de agua helada sobre la cabeza con el fin de concienciar a los ciudadanos de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), además de solicitar donaciones a los nominados que tenían que realizar lo mismo.

Había muchos reticentes a este reto, desconfiaban que el 'Ice Bucket Challenge' consiguiera algo. Pero la prueba de fuego es que la campaña recaudó más de 100 millones de dólares en un período de 30 días, y fue capaz de financiar por completo una serie de proyectos de investigación, según informa The Guardian.

Una de ellas es el proyecto de MinE, una iniciativa financiada por la Asociación ELA a través de las donaciones del reto. Los investigadores del proyecto anunciaron, en un artículo publicado este lunes en la revista Nature Genetics, que han identificado un nuevo gen asociado con la enfermedad. Este avance. según los expertos podría conducir a nuevas posibilidades de tratamiento.

ELA o la enfermedad de Lou Gehrig es un trastorno neurológico en el cual las neuronas motoras que controlan la función muscular mueren lentamente. La enfermedad puede ser esporádica o heredada, y en cualquier caso no existe actualmente ninguna cura.

"Es muy emocionante porque muestra que todos los que realizaron la donación del 'Ice Bucket Challenge' han contribuido en la investigación", dijo Brian Frederick, vicepresidente ejecutivo de comunicaciones y el desarrollo de la Asociación ELA. "El proyecto de MinE está haciendo un trabajo importante, y el descubrimiento de este nuevo gen nos ayudará a entender mejor la enfermedad ELA", declaró.

El gen recién descubierto, NEK1, se asocia únicamente con el 3% de los casos de ELA, pero está presente en ambas formas hereditarias y esporádicas de la enfermedad, los investigadores han informado que esto les ofrece un nuevo objetivo para el desarrollo de posibles tratamientos.

El proyecto MinE ha estado trabajando para secuenciar los genomas de 15.000 personas con la enfermedad, y en el descubrimiento participaron más de 80 investigadores de 11 países.

Este descubrimiento es significativo, "porque ayuda a entender lo que está provocando y nos puede ayudar encontrar un mejor tratamiento", declaró Frederick, que añadió "todavía es muy temprano para comprender este gen en particular, y aún queda un largo camino para la comprensión de la enfermedad en general".

Publicidad