Donald Trump

El fiscal Alvin Bragg defiende la acusación contra Donald Trump: "No importa quién eres, nadie está por encima de la ley"

Alvin Bragg, fiscal de Manhattan y encargado del caso de Donald Trump, ha acusado al expresidente de EUU de hacer repetidamente "declaraciones falsas para cubrir otros delitos".

Publicidad

Estados Unidos vivió el martes 4 de abril una jornada histórica: por primera vez en la historia, un mandatario o exmandatario del país ha sido detenido por la Policía y se ha sentado frente a un juez. Donald Trump afronta 34 cargos de falsificación de registros, entre los que se encuentra el pago a la actriz porno Stormy Daniels para ocultar escándalos. Unos cargos ante los que el expresidente de EEUU se declaró "no culpable".

"No importa quién eres. No podemos y no normalizaremos una conducta criminal grave"

Alvin Bragg, fiscal de Manhattan

Trump se enfrenta ahora a un largo y complejo proceso judicial. En su primera comparecencia pública tras la lectura de cargos al político republicano, Alvin Bragg, fiscal del distrito de Manhattan y encargado del caso, ha defendido la imputación: "Treinta y cuatro declaraciones falsas hechas para encubrir otros delitos. Estos son delitos graves en el estado de Nueva York. No importa quién eres. No podemos y no normalizaremos una conducta criminal grave", aseguró el fiscal poco después de que Trump abandonara la corte de Manhattan. "Nadie está por encima de la ley", agregó Bragg.

Con esta declaración, Bragg hacía referencia al hecho de que la falsificación de registros comerciales tiene una consideración de falta leve en el estado de Nueva York, aunque esta se eleva a delito grave en el caso de que existan indicios de que se realizó con el propósito de cometer o encubrir otro delito. Este argumento es, precisamente, al que se aferra el fiscal.

De esta manera, el fiscal de Manhattan ha querido dejar claro que la imputación a Trump "no se trata solo de un pago" -en relación a los supuestos 130.000 dólares que Trump pagó a la estrella de cine para adultos para que no sacara a la luz su relación extramatrimonial a finales de la campaña presidencial de 2016-, sino que "falsificó repetida y fraudulentamente los registros comerciales de Nueva York para ocultar conductas delictivas que ocultaron información dañina del público votante durante las elecciones presidenciales de 2016", añadió el fiscal.

Trump volverá a comparecer ante el juez el 4 de diciembre

Si bien la falsificación de registros comerciales en Nueva York no es por sí misma un delito de gravedad -es un delito menor que no se castiga con más de un año de cárcel-, este puede pasar a estar tipificado como grave en el caso de que haga para ocultar otro delito. En este segundo caso estaría castigado con hasta cuatro años de prisión.

Ante las acusaciones de Alvin Bragg al alegar que el expresidente falsificó facturas y registros contables para ocultar otro delito, los abogados de Trump ya han dicho que apelarán. Hasta el 8 de agosto podrá presentar apelación. El 19 de septiembre se pronunciará el fiscal. Y el 4 de diciembre Trump volverá a comparecer ante la Justicia. Si finalmente hay juicio, coincidiría con las primarias del partido republicano.

Publicidad