Cambio climático

Los fenómenos naturales extremos asustan a la ONU: "La situación es muy preocupante"

Las temperaturas extremas en varios puntos del planeta junto a las inundaciones que arrasan ciudades "preocupan" a la ONU, que estudia cómo afrontarlo.

Publicidad

La ONU (Organización de las Naciones Unidas) ha confirmado que esta primera semana del mes de julio ha sido la más calurosa jamás registrada. En diversos lugares del planeta se han presenciado fenómenos meteorológicos extremos como las temperaturas sofocantes en Europa o las graves inundaciones de Estados Unidos.

La tremenda tromba de agua que cayó en Zaragoza la semana pasada es una muestra de que el cambio climático ha llegado afectando a multitud de ciudades y especies, entre las que se encuentra el ser humano.

Temperaturas extremas e inundaciones

Las localidades de todo el mundo están sufriendo cambios notables en cuanto al tiempo se refiere. En Estados Unidos, o mismamente en España, se está observando cómo en cuestión de varios kilómetros de distancia se pueden apreciar lluvias torrenciales que arrasan con edificios o temperaturas sofocantes de calor extremo.

En Reino Unido, varias especies de peces han tenido que mudarse a otro río por la sequía y falta de oxígeno que estaban sufriendo en su hábitat natural.

Actualmente, se están registrando las temperaturas más altas de la historia y, en consecuencia, los incendios más dañinos. María José Caballero, bióloga y portavoz de Greenpeace, ha señalado que "las lluvias van a ser menores pero más intensas y más concentradas".

Durante el día de hoy, la organización 'Greenpeace' ha publicado una pancarta en Madrid reivindicando la necesidad de aplicar medidas para luchar contra el cambio climático. En ella, se puede apreciar a los cuatro dirigentes de los principales partidos políticos españoles, Yolanda Díaz, Santiago Abascal, Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez, bajo el lema de "¿os la suda el cambio climático?".

La ONU, "preocupada" con los fenómenos extremos

Un estudio ha cifrado en un total de 61.000 personas fallecidas el año pasado en Europa a causa del calor. España fue el segundo país con más personas muertas de Europa a causa del calor en 2022, con 11.324 fallecimientos por las temperaturas extremas, seguido de Alemania, que desde que comenzó el verano ha visto un incremento del 30% en las llamadas a los servicios de urgencia por problemas cardiacos.

"La comunidad científica está intentando ponerse al día para entender los increíbles cambios que estamos viendo. La situación es muy preocupante", ha destacado Michael Sparrow, jefe de la investigación climática de la ONU.

Publicidad