Pancartas a favor del matrimonio homosexual en Francia

Publicidad

HAN SALIDO 125.000 PERSONAS SEGÚN LA POLICÍA Y 400.000 SEGÚN LOS ORGANZADORES

Los favorables al matrimonio homosexual llenan las calles de París

Miles de personas se han concentrado en las calles de París y otras ciudades francesas para pedir la legalización del matrimonio homosexual. Las cifras, 125.000 según la Policía y 400.000 según los organizadores, son muy superiores a la que tuvo lugar en diciembre.

Dos semanas después de la demostración de fuerza de los opositores en Francia al matrimonio entre personas del mismo sexo, decenas de miles de personas favorables a su legalización han pedido en la calle al Gobierno que mantenga la ley.  Bajo el lema "Por la igualdad ahora, contra las discriminaciones, siempre" y dos días antes de que el proyecto de ley llegue al Parlamento, los manifestantes han desfilado por las calles de París en la mayor manifestación del país, aunque también ha habido otras, de menor importancia, en otras ciudades.

En la capital, la policía ha calculado en 125.000 el número de manifestantes, una cifra que los organizadores han elevado hasta los 400.000. En cualquier caso, más que en la última manifestación convocada en apoyo al matrimonio gay, que el pasado 16 de diciembre reunió a 80.000 personas, según la policía, y 150.000, según los organizadores.

Y muchos menos que la manifestación contraria a estas bodas, cuyos organizadores hace quince días aseguraron haber reunido a un millón de personas, 340.000 según la policía. Los organizadores ya habían advertido de que no se trataba de crear una guerra de cifras con los contrarios al matrimonio homosexual. "Es más fácil manifestarse contra algo que a favor de algo", había asegurado la portavoz del Gobierno, Najat Vallaud-Belkacem.

En la marcha también ha estado el alcalde de París, Bertrand Delanoë, quien ha señalado que, a diferencia de la manifestación de hace dos semanas, la de este domingo "se ha desarrollado en un ambiente festivo, abierto, fraterno, sin odio ni lemas excluyentes".

Entre los manifestantes también ha figurado la exministra conservadora Roselyne Bachelot, una de las pocas voces de su partido que ha mostrado su respaldo a la ley del matrimonio homosexual. Bachelot, alejada ahora de la política, ha recordado que hace 30 años también rompió la disciplina de su partido para apoyar la ley de uniones de hecho entre homosexuales. "Muchas cosas han pasado desde entonces y, poco a poco, hay más gente que está a favor de la igualdad de derechos", ha señalado.

La legalización del matrimonio homosexual, conocido en Francia como ley del "matrimonio para todos", supone la realización de una de las promesas electorales de Hollande. La oposición conservadora ha convertido este asunto en uno de sus caballos de batalla del inicio de la legislatura y reclama al presidente que convoque un referéndum antes de adoptar la ley.

Los sondeos, que se multiplican en los últimos días, reflejan que una amplia mayoría de la población francesa es favorable a la legalización de los matrimonios homosexuales. Sin embargo, la opinión pública aparece más dividida cuando se pregunta sobre el derecho de parejas del mismo sexo a adoptar un hijo.

Publicidad