Una explosión deja varios muertos en Estambul

Publicidad

SEGÚN EL DIARIO TURCO 'YENI SAFAK'

La familia del yihadista que se inmoló en Estambul creía que había muerto en combate

El diario turco 'Yeni Safak' ha contactado con la supuesta familia del yihadista que se inmoló ante la Mezquita Azul de Estambul, conforme a los datos que él mismo había facilitado a las autoridades de inmigración. El padre de Nabil Fadli, la supuesta identidad del suicida, asegura que lo creía muerto en combate en las filas de Daesh en Siria durante el mes de diciembre. Los responsables del grupo terrorista en Manbiy contactaron con la familia para anunciarle que su hijo había fallecido sin poder recuperar su cadáver.

El yihadista que se inmoló ante la Mezquita Azul de Estambul, matando a diez turistas alemanes, luchó con el grupo terrorista Daesh hasta hace poco y su familia, residente en Siria, lo creía muerto en combate, informa el diario turco 'Yeni Safak'.

El periódico contactó con miembros de la familia de Nabil Fadli, la supuesta identidad del suicida, conforme a los datos que él mismo facilitó a las autoridades de inmigración turcas una semana antes. No se sabe aún si éste es el nombre real del yihadista o se trata de una identidad falsa, extremo que las autoridades turcas intentan averiguar mediante análisis de ADN del terrorista y sus supuestos familiares.

El padre de Nabil, Abdulatif Fadli, residente en Manbiy, al noreste de Alepo, se mostró consternado al conocer el final de su hijo, ya que creía que éste había muerto en diciembre combatiendo en las filas de Daesh en Siria, indica 'Yeni Safak'.

Según la versión de la familia, Nabil había combatido desde 2012 en varias milicias rebeldes contra el régimen de Bashar al Asad y en enero de 2014 se pasó a las filas de Daesh. En los últimos meses, Nabil combatía en el frente de la presa de Tishrin en el río Éufrates, a unos 50 kilómetros al sur de la ciudad de Kobani, defendida por las milicias kurdas del PYD.

El 26 de diciembre pasado, los responsables de Daesh en Manbiy comunicaron a la familia que su hijo había fallecido en combate con la milicia kurda, sin que se pudiera recuperar su cadáver. "Se colocó la tienda del luto (según la costumbre siria), nos dieron las condolencias y durante días leímos el Corán y rezamos por nuestro hijo", señaló Fadli al rotativo turco.

Agregó que Nabil nunca había ido a Turquía antes y que él no podía explicarse cómo le habían podido convencer para inmolarse entre turistas, lo que su familia considera una vergüenza.

De acuerdo con fuentes saudíes citadas por el diario turco 'Hürriyet', Nabil Fadli nació en Arabia Saudí en 1988 y, desde allí, su familia emigró en 1996 a Siria, donde adquirieron la nacionalidad siria. Aparentemente, el yihadista llevaba en Turquía desde el 18 de diciembre, fecha en la que por primera vez se detectó la señal de su teléfono móvil (celular) en Sanliurfa, ciudad meridional turca donde numerosos grupos rebeldes sirios mantienen su retaguardia.

Desde allí se trasladó a Ankara, donde un cómplice le dio la orden de inmolarse, y llegó a Estambul antes del Año Nuevo, según reconstruye el periódico turco 'Cumhuriyet'.

Publicidad