Facebook

Mal día para Facebook, tras la caída mundial testifica en el Senado la extrabajadora que denuncia prácticas poco éticas

Frances Haugen, extrabajadora de Facebook, ha revelado algunos documentos internos de la empresa y asegura que le sorprendió la falta de voluntad por parte de la empresa para solucionar problemas que dañan a los usuarios, y de los que se tienen constancia.

Facebook sufre una filtración masiva de los datos personales de 530 millones de usuarios de todo el mundo

Publicidad

Una exempleada de Facebook, la multinacional de Mark Zuckerberg, ha filtrado varios documentos internos de la empresa a 'The Wall Street Journal', provocando un nuevo escándalo para esta red social.

La responsable de filtrar los documentos es Frances Haugen, de 37 años y exempleada de Facebook, ya que en abril renunció a su puesto en el equipo de la compañía encargado de proteger los procesos electorales en la red social.

Además, asegura que Facebook actúa de diferente forma al discurso oficial que mantiene. La información publicada no implica que Facebook cometa acciones ilegales, pero sí decisiones no éticas y prioriza los beneficios financieros ante cualquier reparo moral.

¿Acciones ilegales?

A falta de que concluya la investigación por parte del subcomité del Senado, no parece que las prácticas de Facebook constituyan ninguna ilegalidad, pese a que puedan ser moralmente criticables.

Eso sí, dado que altos directivos de Facebook como el propio consejero delegado, Mark Zuckerberg, ya han testificado múltiples ocasiones ante el Congreso de EE.UU. y siempre han defendido a la empresa a capa y espada, los documentos filtrados podrían revelar contradicciones con esos testimonios.

Si se demostrara que directivos de Facebook mintieron o escondieron información del Congreso de forma deliberada, eso sí podría considerase un delito de perjurio.

Haugen testificará este martes ante el subcomité de Protección al Consumidor del Senado de Estados Unidos, que investiga las prácticas en Facebook a raíz de lo publicado en el Wall Street Journal.

Filtración de documentos

Las conclusiones generales de la documentación facilitada por la extrabajadora, Frances Haugen, al diario estadounidense, es que los directivos de la empresa son conscientes de que WhatsApp, Instagram, Facebook, Messenger son nocivas para los usuarios, en muchos casos.

En una entrevista televisiva explicó que como trabajadora se sorprendió de la falta de voluntad por parte de la empresa de Zuckerberg para solucionar problemas que dañan a los usuarios, y de los que se tenía constancia.

"Se daban conflictos de interés entre lo que era bueno para el público y lo que era bueno para Facebook. Y Facebook una y otra vez elegía aquellos que le beneficiaban como ganar más dinero", dijo la informante.

Las investigaciones por parte de la propia empresa determinan que Instagram es perjudicial para las adolescentes. Según los informes de la compañía, Instagram "agrava" los problemas que una de cada tres chicas tiene de su propia imagen.

Otra revelación destacada es que los cambios en el algoritmo que se hicieron en el año 2018 para "mejorar" la red social tuvieron el resultado opuesto y la convirtieron en un entorno más negativo, promoviendo contenidos que animasen a la discusión.

Publicidad