120.00

Publicidad

La India

La exposición a un tipo de pesticida, posible origen de la extraña enfermedad detectada en la India

Según ha revelado el legislador federal del estado indio de Andhra Pradesh, expertos médicos del Gobierno indio habrían asegurado que "la causa más probable son las sustancias organocloradas venenosas".

Las autoridades indias están investigando si los organoclorados utilizados como pesticida en el control de las plagas de mosquitos causaron la muerte de una persona y la hospitalización de más de 400 en Andhra Pradesh en los últimos días, según ha comunicado un funcionario de salud.

La enfermedad desconocida

La enfermedad desconocida ha infectado a más de 300 niños, y la mayoría de ellos sufre mareos, desmayos, dolor de cabeza y vómitos. Todos han dado negativo en el test de coronavirus. Narasimha Rao, legislador federal del estado, ha transmitido a través de la red social Twitter que había hablado con expertos médicos del Gobierno indio y que "la causa más probable son las sustancias organocloradas venenosas".

"Es una de las posibilidades", dijo Geeta Prasadini, directora de salud pública en el estado de Andhra Pradesh, y agregó que estaban esperando informes de pruebas para determinar la causa. Dijo que no han salido a la luz nuevos casos graves en las últimas 24 horas. Un hombre de 45 años murió durante el fin de semana.

Los organoclorados están prohibidos en muchos países después de que una investigación científica los relacionara con el cáncer y otros posibles riesgos para la salud. Sin embargo, algunos de los contaminantes permanecen en el medio ambiente durante años y se acumulan en la grasa corporal animal y humana.

No ha quedado claro como se utilizan estos productos químicos en la India, aunque se encuentra en la lista de sustancias aplicadas para el control de la plaga de mosquitos. La exposición a pesticidas organoclorados durante un período corto puede producir convulsiones, dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómitos, temblores, confusión, debilidad muscular, dificultad para hablar, salivación y sudoración, según informan las autoridades sanitarias de EE.UU.