Guerra Rusia-Ucrania

Una explosión en cadena destruye parte del estratégico puente de Crimea

El puente es considerado como una importante ruta de suministro logístico para las fuerzas rusas en Crimea y en el sur de la Ucrania ocupada por Rusia.

Publicidad

La explosión de un camión, que ha provocado la detonación en cadena de al menos siete tanques de combustible transportados por ferrocarril, ha causado fuertes daños en el puente de Kerch, una de las principales rutas de conexión entre Rusia y Crimea. El Comité de Investigación de Rusia ha abierto un caso penal por un supuesto "delito" en el puente y señala que al menos tres personas han muerto.

"Los investigadores del Comité de Investigación de Rusia están estableciendo todas las circunstancias del incidente y las personas involucradas en el delito", ha escrito la agencia dependiente del Kremlin.

Según el jefe de Gobierno de Crimea, Sergei Aksionov, tras la explosión se han derrumbado dos tramos de la autovía. Debido a los daños, todo el tráfico de coches y camiones ha quedado suspendido y se ha habilitado un servicio de ferry para transportar a la población a través del estrecho de Kerch, donde las rutas de navegación permanecen operativas por el momento. Para el Kremlin, un ataque contra el puente de Crimea sería una línea roja que no permitiría pasar sin respuesta, según han repetido en varias ocasiones desde la Presidencia y el Ministerio de Defensa.

Primeras palabras de Ucrania

Desde Kiev han comenzado a llegar las primeras reacciones, si bien no se atribuyen a las claras la responsabilidad de lo ocurrido. El asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, ha publicado un críptico tuit con las palabras "Crimea, el puente, el comienzo", acompañado de una imagen de las secciones de la autovía derrumbadas y sumergidas tras la explosión.

"Todo lo ilegal debe ser destruido, todo lo robado debe ser devuelto a Ucrania, todo lo ocupado por Rusia debe ser expulsado", ha añadido el asesor presidencial. Las Fuerzas Aéreas de Ucrania también han publicado un mensaje en redes sociales en las que se limitan a aplaudir la destrucción parcial del puente.

En mayo de 2018 Putin, inauguró el tramo automovilístico por el puente de Crimea sobre el estrecho de Kerch, el más largo de Europa con sus 19 kilómetros, con el fin de romper el aislamiento de la península. A finales de 2019 se inauguró también el tramo ferroviario por el puente, condenado tanto por Ucrania como por Occidente, que siguen considerando a la península parte del territorio ucraniano.

Publicidad