Guerra Rusia y Ucrania

Expertos hablan del futuro del líder Wagner: "Acabará 'tirándose' de un tercer piso o con dolor de cabeza por polonio"

La rebelión del Grupo Wagner es el mayor desafío a Putin en 23 años en el poder. Las próximas horas serán muy importantes para saber cómo se desarrolla este enfrentamiento.

Publicidad

Estados Unidos asegura que existe unagrieta en el Kremlin tras la rebelión armada que ha protagonizada por los mercenarios del Grupo Wagner en Rusia.

Así lo ha considerado el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien ha advertido que este "es solo un capítulo adicional a un libro muy, muy malo que Putin ha escrito para Rusia".

"Hemos visto emerger más grietas en la fachada rusa. Es demasiado pronto para decir exactamente adónde van y cuándo llegan allí. Pero ciertamente, tenemos todo tipo de preguntas nuevas que Putin tendrá que abordar en las próximas semanas y meses", ha comentado.

Para el jefe de la diplomacia estadounidense, "el hecho de que haya alguien dentro que cuestione directamente la autoridad de Putin, que cuestione directamente las premisas sobre las que lanzó esta agresión contra Ucrania, eso, en sí mismo, es algo muy, muy poderoso".

Lo cierto es que las tensiones entre el Grupo Wagner y el Ministerio de Defensa ruso no eran ningún secreto, y documentos filtrados muestran a altos líderes rusos preocupados por los ataques retóricos de Prigozhin.

Desafío a Putin

Desde Moscú, Putin ha concedido una entrevista en la que ha hablado de mantener "intactos" los planes en Ucrania, pero lo cierto es que su figura ha quedado muy debilitada. La imagen del Kremlin ha cambiado, y "las instituciones que durante mucho tiempo se han mostrado muy seguras en Rusia, ahora se están desmoronando lentamente", ha reconocido el general retirado de la Fuerza Aérea de EE. UU. Philip Breedlove.

El paradero del jefe de los Wagner, Yevgeny Prigozhin, es un misterio, pero los expertos aseguran que su futuro podría complicarse a pesar de que Rusia ha confirmado que no será perseguido judicialmente y que se irá al exilio en Bielorrusia.

"Si yo fuera él invertiría en algunos guardias de seguridad realmente buenos como otros que se han opuesto al señor Putin. O acabará cayendo desde el balcón del tercer piso o tendrá dolor de cabeza por polonio y desaparecerá", ha advertido Breedlove.

Mientras tanto, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha aprovechado la debilidad táctica de Putin para pedir a Joe Biden más presión sobre Rusia. Ambos dirigentes han mantenido una conversación telefónica en la que han analizado los siguientes pasos de contraofensiva ucrania.

Publicidad