Imagen de la humareda del volcán

Publicidad

está en fase de eurupción

Expertos analizan la situación del volcán Sierra Negra de las Islas Galápagos

El volcán Sierra Negra llevaba trece años de relativa calma pero ayer, 26 de junio, entró en erupción. El cráter presenta una serie de fisuras por las que se desplazan flujos de lava que se dirigen hacia el mar entre. Fuentes oficiales explican que el volcán se encuentra todavía en fase eruptiva.

El volcán Sierra Negra de las Islas Galápagos que entró en erupción ayer, está en evaluación por parte de varias instituciones del Gobierno de Ecuador que se reunirán este jueves en la Isla Isabela, la más occidental del archipiélago de Galápagos.

La presidenta del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, Lorena Tapia, ha explicado en su cuenta de Twitter que la reunión tiene como objetivo desarrollar una hoja de ruta para atender la situación de la población asentada en las cercanías del volcán, que podría estar en riesgo.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, ha detallado en un informe especial que a nivel superficial "se observan varias fisuras eruptivas en el flanco norte" del cráter del volcán.

Por esas fisuras se deslizan flujos de lava que se dirigen hacia el mar entre la llamada Bahía Elizabeth y Punta Morena, en el este de Isabela, la isla más grande del archipiélago de Galápagos.

"A pesar de la disminución de la actividad sísmica, el volcán se encuentra todavía en una fase eruptiva", añade el informe especial del Instituto Geofísico.

Publicidad