Ever Given

El 'Ever Given' vuelve a navegar después de 100 días detenido

La compañía propietaria del barco 'Ever Given' firma un acuerdo con los representantes legales de la Autoridad del Canal de Suez y ponen fin a la detención del barco.

El desbloqueo del Ever Given recuerda a las operaciones del Concordia o el Kursk

El desbloqueo del Ever Given recuerda a las operaciones del Concordia o el KurskEFE

Publicidad

Las autoridades del Canal de Suez y la empresa propietaria del barco 'Ever Given' han firmado un acuerdo que acredita el fin del bloqueo de la vía marítima por la que viajaba el barco, que causó enormes pérdidas millonarias al comercio internacional.

El 'Ever Given' bloqueó el tráfico marítimo que se realizaba a través del canal de Suez durante seis días, provocando variedad de atascos de embarcaciones que supuso un parón de la actividad comercial. Todo ello hizo que hubiese pérdidas millonarias para las compañías que transportaban productos atravesando el Canal de Suez hacia el Mar Rojo o el Mar Mediterráneo. La detención del barco cumplía ya más de tres meses, desde marzo, que quedó encallado en el canal de Suez, a causa de un accidente.

La embarcación de 400 metros ha partido en torno a las 11:20 hora local de este miércoles en el Gran Lago Amargo, ubicado en la parte central del canal de Suez. El arranque se ha llevado a cabo de la mano de dos remolcadoras y ha iniciado su rumbo de nuevo hacia el puerto de Róterdam, en Holanda, que era su destino final, previo a quedarse estancado en una orilla del Canal de Suez a finales del mes de marzo.

La firma del documento

El documento se firmó en un acto celebrado en la sede de la Autoridad del Canal de Suez en la ciudad de Ismailiya. La parada y la orden de detención del 'Ever Given' se llevó incluso a los tribunales, tras el desacuerdo acerca de las indemnizaciones que solicitaban las autoridades del canal.

Tras varios signos de disputa entre los bandos, el pasado domingo anunciaron que habían alcanzado una solución que pondría en marcha de nuevo la ruta marítima del 'Ever Given' y de esta forma, anular por completo la orden de detención del barco, puesta en marcha hace aproximadamente cien días.

El abogado de la Autoridad del Canal de Suez, Jaled Abu Bakr, ha explicado que ambas partes estaban "comprometidas con los artículos de confidencialidad de las negociaciones y el acuerdo" alcanzado hace apenas unos meses. Además, ha añadido que la decisión de levantar la orden de detención ha sido impulsada por el pago del Banco Central egipcio que terminó por cumplir con "los compromisos contractuales".

Publicidad