Corea del Sur

Evacuados los participantes de la 25º Jamboree Scout Mundial en Corea del Sur por el tifón 'Khanun'

Los más de 150 países participantes serán trasladados a zonas seguras, pero esta evacuación no está relacionada con el escenario previo de ola de calor extrema.

Los Boy Scouts cambiarán su nombre para integrar a niñas y niños

Los Boy Scouts cambiarán su nombre para integrar a niñas y niñosLos Boy Scouts cambiarán su nombre para integrar a niñas y niños

Publicidad

La 25º Jamboree Scout Mundial celebrada en Corea del Sur no está viendo cómo su programa se lleva a cabo tal y como fue planeado. Este martes, el Gobierno de Corea del Sur ha decretado el traslado a un lugar seguro de los más de 150 países participantes, entre ellos España, por el cambio de rumbo que ha hecho el tifón 'Khanun'. Una vez que los asistentes se encuentren ya en estas nuevas ubicaciones, podrán pasar "de forma segura" los días en los que amenace este mal temporal.

Los participantes españoles llevan en territorio surcoreano desde finales del pasado mes de julio y suman un total de 400 personas.

Tal y como han comunicado las autoridades del país, no ha sido hasta este lunes cuando se ha conocido el cambio en la previsión meteorológica del tifón 'Khanun', que, en un principio, se dirigía hacia Japón.

"La seguridad y el bienestar de los participantes es la máxima prioridad de todo el contingente, y por eso mismo nos tenemos que mover a un lugar seguro y adaptado que no sea una zona de acampada", han afirmado desde Scouts España, que declara también que el evento de clausura de este Jamboree Scout Mundial se mantiene como estaba previsto, pero será en Seúl "para facilitar el regreso de los contingentes".

Desde la organización han querido dejar claro que "no se trata de una evacuación de emergencia, sino de un traslado planificado y coordinado con el Gobierno de Corea, con más de 24 horas de antelación". Además, se ha afirmado que esta evacuación "no está motivada por la ola de calor que estaban sufriendo hasta la fecha, ni con las condiciones de la zona de acampada".

El extremo calor ya ha protagonizado este encuentro

El traslado por el cambio de rumbo del tifón 'Khanun' no es el primer cambio que se ha experimentado en este encuentro de Scouts. Hace tan solo unos días, una ola de calor extremo fue la causante de que muchos participantes sufrieran desmayos y tuvieran que ser trasladados a hoteles cercanos con aire acondicionado.

Desde Estados Unidos, algunos padres de los 'scouts' se han quejado de esta situación de calor y picaduras de mosquitos después de haber pagado "6.000 euros por la experiencia".

A pesar de estos continuos cambios, los participantes han podido disfrutar de actividades en el agua, aprender sobre la cultura surcoreana, visitar centros de realidad virtual y tecnológicos e intercambiar tradiciones culturales en el 'Culture day'.

"La experiencia en definitiva está siendo muy positiva, y el máximo objetivo es que lo siga siendo a pesar del cambio de localización", ha concluido Scouts España.

Publicidad