Theresa May

Publicidad

'AMPLIO ACUERDO' POLÍTICO

Estonia sustituirá al Reunio Unido en la Presidencia del Consejo de la UE

Los países de la Unión Europea han llegado a un acuerdo para que Estonia, el siguiente de la lista después de Reino Unido, se haga con la Presidencia en la segunda mitad de 2017 después del rechazo de Theresa May. Bélgica había mostrado su disponibilidad para ocupar el puesto.

Los países de la Unión Europea han alcanzado un "amplio acuerdo" político para que Estonia ocupe el lugar del Reino Unido en la presidencia rotatoria del Consejo de la UE en la segunda mitad de 2017.

"Hay un amplio acuerdo de los embajadores sobre una propuesta de la (actual) presidencia eslovaca para que la presidencia de Estonia sea adelantada seis meses y que ocupe el lugar del Reino Unido", indicaron fuentes comunitarias. Así, especificaron que las siguientes presidencias, en el mismo orden en el que estaban previstas, también sean adelantadas en función de su turno seis meses.

La primera ministra británica, Theresa May, informó al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en una conversación telefónica en la noche del martes, de su decisión de renunciar a la presidencia prevista para su país en la segunda mitad de 2017 en vistas del "brexit", aprobado en el referéndum del pasado 23 de junio, indicaron las fuentes.

A raíz de esa renuncia, los 28 embajadores de los Estados miembros abordaron el asunto y el resultado fue un "acuerdo amplio" para que el lugar del Reino Unido lo ocupe el siguiente país en la lista, Estonia. Las fuentes precisaron que la "adopción formal" de esta decisión se tomará "pronto".

Las listas de países en los que recae la presidencia rotatoria semestral comunitaria las decide el Consejo de la UE. El primer ministro estonio, Taavi Röivas, señaló a través de Twitter que "no hay decisión sobre nuestra presidencia, pero parece probable que estemos apunto de avanzar a la segunda mitad de 2017".

Por su parte, Bélgica había mostrado su "disponibilidad" para hacerse cargo de la presidencia de turno en lugar del Reino Unido, según confirmó el portavoz del Ministerio belga de Exteriores, Didier Vanderhasselt, quien argumentó que "en términos prácticos y logísticos" sería "más sencillo" para su país, que acoge las principales sedes de las instituciones comunitarias.

En un principio, Estonia celebró ese ofrecimiento del Gobierno belga y coincidió en que, "con tan poca anticipación", era la solución "más fácil desde un punto de vista logístico" frente a realizar las tareas de la presidencia fuera de Bruselas, según indicó Röivas a la televisión pública de su país.

"Mientras que Estonia está dispuesta a avanzar su presidencia si es necesario, nuestra preferencia es hacernos cargo de la presidencia de la UE en el año del jubileo de la República de Estonia", dijo, y agregó que si Bélgica ocupaba el puesto "haría más fáciles las preparaciones que ya hemos iniciado".

Publicidad