Estados Unidos

Estados Unidos desclasifica casi 13.000 nuevos documentos sobre el asesinato de John Fitzgerald Kennedy

Los Archivos Nacionales de Estados Unidos han anunciado la desclasificación de casi 13.000 documentos relativos al asesinato de John F. Kennedy, asesinado en 1963 en Dallas.

Publicidad

59 años después, la leyenda continúa... y puede que falten algunos años más para conocer detalles de diversa consideración. Este jueves, los Archivos Nacionales de Estados Unidos han anunciado la desclasificación de un total de 12.879 documentos relativos al asesinato de John Fitzgerald Kennedy, que se produjo con tres disparos mientras él circulaba junto a su comitiva en Dallas en el año 1963, y en circunstancias nunca esclarecidas del todo; un disparo falló, otro atravesó la garganta de Kennedy, y hubo un tercero que le impactó de lleno en la cabeza.

Si bien existe una versión oficial que habla de Lee Harvey Oswald como único sospechoso, nunca se ha podido probar que él fuera el autor de los disparos. La prueba irrefutable de ello está en la única prueba documental que se tiene del asesinato, grabada por Abraham Zapruder, y que demuestra que, en base a los momentos en que se hicieron los disparos, resulta imposible que Oswald dispara tres balas con un rifle de tan pésima calidad, con un árbol obstaculizándole la vista, y desde lo alto de un edificio.

La hipótesis más extendida es que hubo varios tiradores colocados desde diferentes ángulos, y se llegó a asegurar que hubo un complot en los entresijos de la CIA para acabar con Kennedy. Los motivos principales habrían sido su furia por haberles quitado potestad para determinados asuntos en el extranjero, una política que consideraban 'floja' contra los comunistas, y sus ideales de mantener una postura pacifista de cara a numerosos conflictos globales.

¿Cuando se sabrá toda la verdad del asesinato de Kennedy?

Se espera que todos los documentos sobre el asesinato de Kennedy que aún permanecen guardados como material de alto secreto, salgan a la luz, a más tardar, en el año 2038. Habitualmente, se estima un total de 75 años entre un suceso de este calado y el tope para desclasificar todo su contenido, aunque, si alguno de los testigos que declararon permaneciera vivo entonces, podrían pasar más años hasta que se haya desclasificado todo el material.

Hasta la fecha, solo una persona ha presentado una demanda por el asesinato de John F. Kennedy, el cual fue el entonces fiscal jefe del distrito de Nueva Orleans, Jim Garrison, que llevó el caso a una dimensión nunca vista, desmintiendo muchas de las teorías formuladas por los propios expertos, pero sin lograr ningún avance significativo para descubrir si había más culpables en este histórico suceso. Garrison, que falleció en el año 1992 por un cáncer de garganta, tuvo su propia película en el año 1991 (JFK), donde fue interpretado por Kevin Costner, en una película muy aclamada por la crítica, y donde el propio Garrison hizo un breve cameo interpretando al juez Earl Warren, jefe de la Comisión Warren, que fue la encargada de investigar el asesinato del presidente, concluyendo que Oswald fue el único culpable.

Una conclusión que, casi seis décadas después, es apoyada por muy pocos, mientras otros tantos sueñan con saber la verdad sobre un hecho sin precedentes en la historia de Estados Unidos, y que, en diciembre de 2022, sigue resonando como un suceso histórico cuyo enigma no ha podido ser descifrado todavía. ¿Está ese secreto guardado dentro de los documentos clasificados como alto secreto? El tiempo será el encargado de descubrírnoslo.

Publicidad