laboratorio

Publicidad

Coronavirus

Estados Unidos culpa a China de piratear datos de vacunas contra el coronavirus

El FBI y el Departamento de Seguridad Nacional emitirán, según The New York Times, un informe para advertir del espionaje chino en el desarrollo de vacunas contra el coronavirus en Estados Unidos.

La advertencia iría en base a la actividad de piratas informáticos y espías chinos que estarían trabajando para robar los datos de los estadounidenses en lo que a materia de vacunas y tratamiento del coronavirus se refiere.

Según ese borrador de la próxima advertencia pública de Estados Unidos, China estaría buscando “valiosa propiedad intelectual y datos de salud pública a través de medios ilícitos relacionados con vacunas, tratamientos y pruebas”.

Asimismo, la alerta se centraría en el robo cibernético y la acción de “actores no tradicionales”, un término para investigadores y estudiantes que, según EEUU, se está activando para robar datos de laboratorios académicos y privados.

La decisión de realizar una intervención así contra los equipos de piratería de China sería parte de una estrategia de disuasión más amplia, en la que también estaría involucrado el Comando Cibernético de los Estados Unidos y la Agencia de Seguridad Nacional.

Estas entidades, tal y como dictaminó el propio presidente Donald Trump hace dos años, tendrían la potestad de navegar profundamente en las redes chinas para poder orquestar cualquier tipo de contragolpe proporcional si fuese necesario. Su labor sería similar a la que realizaron contra los grupos de inteligencia rusos que buscaban intervenir en la carrera hacia la casa blanca el pasado 2018.

Hackers iraniés también fueron atrapados tratando de entrar en el sistema de Gilead Sciences, la empresa productora de remdesivir, un fármaco aprobado hace diez días en la lucha contra el COVID-19 que actualmente se encuentra en la fase de ensayos clínicos.

Publicidad