Estados Unidos

Estados Unidos celebra el Día de los Pueblos Indígenas en plena polémica por las estatuas de Colón

El presidente Joe Biden toma la decisión de celebrar el segundo día de octubre el Día de los Pueblos Indígenas aunque se mantiene el de Cristóbal Colón.

Publicidad

Una estructura de madera tapa la estatua de Cristóbal Colón en Filadelfia, Estados Unidos. Esta estatua lleva tapada varios meses porque algunos consideran que es ofensiva para los indígenas.

Estados Unidos celebra el Día de los Pueblos Indígenas, una decisión que ha tomado el presidente Joe Biden. Hay temor que esta celebración termine con más estatuas vandalizadas. Una estatua de Colón situada en Ohio tuvo que retirarse por las protestas. En Minneapolis un grupo de manifestantes arrancó la cabeza de la estatua de Cristóbal Colón y en el estado de Virginia la estatua acabó en un estanque.

Por la Quinta Avenida de Nueva York han desfilado bandas y música para festejar el Día de Colón. Aunque este año, el presidente Biden ha optado por celebrar el segundo lunes de octubre el Día de los Pueblos Indígenas, aunque se mantiene el de Cristóbal Colón.

Estatuas de Colón, vandalizadas

En varios puntos del planeta las estatua de Colón han sido vandalizadas. Es el llamado revisionismo colonial. En ciudades como Boston solo se celebran homenajes a los pueblos nativos y en las escuelas públicas de Nueva York estrenan el Día del Legado italiano y de los pueblos indígenas.

Publicidad