Conflicto Rusia - Ucrania

Estados Unidos asegura que Rusia busca un "pretexto" e insiste en una invasión inminente de Ucrania

Estados Unidos desconfía de Rusia y de la acumulación de tropas en la frontera y asegura que busca un "pretexto". La OTAN tampoco se fía del país.

Publicidad

La tensión aumenta en Ucrania, Rusia ha respondido a la carta de la OTAN y de Estados Unidos. Amenaza con tomar medidas técnico-militares si fracasa la vía diplomática. Mientras, Estados Unidos creen que Moscú utilizará una acción encubierta para atacar a Kiev y ese ataque podría producirse en poco tiempo.

La situación ahora mismo para la Administración Biden es que nunca ha tenido menos confianza que ahora en una resolución pacífica, con su secretario de Defensa, jefe del Ejército diciendo que nadie acumula tantas tropas en la frontera de otro país para después marcharse sin más. El secretario de Estado en el mismo Consejo de Seguridad de la ONU ha añadido que Rusia está buscando un "pretexto" para la guerra.

Desde lo más alto el propio presidente Joe Biden, siendo más claro y concreto que nunca, diciendo que una invasión en los próximos días la ve "muy probable". La Casa Blanca sigue hablando de que haya más diálogo e incluso sugiere en que todo acabe con una cumbre entre Putin y Biden, pero esperanzas en que todo acabe en una resolución sin hostilidades, cada vez menos.

La OTAN tampoco se fía

La OTAN alerta de que Rusia tiene capacidad militar suficiente con muy poco tiempo o ningún tiempo de aviso. La Alianza exige a Moscú evidencias de la desescalada porque, de momento, esas tropas continúan en la frontera y se considera que Rusia mantiene la capacidad para poder lanzar una invasión completa en cualquier momento.

En Bruselas, los líderes europeos se han reunido en una cumbre de jefes de Estado en la que se ha estado analizando de qué manera se puede conseguir sentar en la misma mesa a los presidentes de Ucrania y de Rusia. Por un lado, Zelenski está dispuesto a hacerlo pero habrá que ver si hay alguna opción de que lo acepte Vladimir Putin.

Publicidad