Guerra Israel - Hamás

Estados Unidos aprueba la venta urgente de armas a Israel: 14 mil proyectiles de tanque

Como es una venta urgente, el Congreso no podrá preguntar la forma o los objetivos contra los que se use el armamento, desprotegiendo así a los civiles gazatíes de los posibles ataques de Israel.

Publicidad

La administración de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ha aprobado la venta de munición a Israel por la vía de urgencia. Las autoridades pertinentes han informado de que se traspasarán unos 14 mil proyectiles de tanque del mismo tipo que las fuerzas israelíes ya están usando en Gaza.

Estados Unidos, que se ha justificado declarando que es una cuestión de seguridad nacional, ha empleado una declaración de emergencia en virtud de la Ley de Control de Exportaciones de Armas para poder entregar de forma inmediata a Israel los proyectiles valorados en 106,5 millones de dólares.

Según informa un comunicado de la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa, perteneciente al Departamento de Defensa de Estados Unidos, "el secretario de Estado aprobó una posible venta militar extranjera al Gobierno de Israel de cartuchos de tanque multipropósito con trazador M830A1 de alto explosivo de 120 mm y equipos relacionados por un costo estimado de 106,5 millones de dólares".

Antony Blinken, secretario del Estado, "determinó y justificó detalladamente ante el Congreso que era urgente vender inmediatamente este equipo al Gobierno israelí sin la revisión parlamentaria requerida por la legislación sobre el control de las exportaciones de armas".

El hecho de que la venta posea el carácter de "emergencia" indica que ni siquiera el Congreso podrá preguntar si la munición comercializada se usará teniendo en cuenta minimizar el daño a la población civil. Esto ha suscitado críticas por parte de algunos segmentos de la población ya que, aunque sí que se haya hecho con anterioridad en Ucrania, es la primera vez que se aprueba esta medida para Israel.

Entre los principales detractores se encuentra el partido demócrata que ha acusado al Gobierno de Biden de superar el presupuesto estimado en ayudas a Medio Oriente. A su vez, han exigido a Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, que se tomen medidas concretas que reduzcan las víctimas civiles en Gaza.

EEUU fue el único voto en contra de un alto el fuego

Paralelamente, esto se suma al hecho de que Estados Unidos vetó una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para pedir el alto el fuego inmediato en Gaza, llamamiento que contó con la abstención de Reino Unido y que fue apoyado por el reto de los 13 miembros.

La petición fue presentada por Emiratos Árabes Unidos y había sido apadrinada por 97 países miembros.

Esta ha sido la segunda ocasión en la que Estados Unidos veta una resolución desde el comienzo de la guerra en Gaza, y el Gobierno de Biden se amparó en que un alto el fuego serviría para que Hamás se rearmasey mantuviese cautivos a los 138 rehenes israelíes.

Esto, unido a la venta de armas, hace que se cuestione la sinceridad de la contención y de la preocupación que Estados Unidos asegura trasladarle a Israel.

Situación actual del conflicto

A pesar de que exista cada vez más presión internacional para alcanzar una tregua en Gaza, Israel ha insistido en que mantendrá su ofensiva sobre la Franja. Es más, ha declarado que ahora es cuando hay que "presionar más" debido a que Hamás "se desintegra".

Herzi Halevi, jefe de Estado Mayor, ha declarado: "Estamos viendo a terroristas rendirse, esto es una señal de la desintegración del sistema y de que debemos presionar más". Además, ha asegurado que los los logros del Ejército israelí son cada vez mayores.

Finalmente, el Ministerio de Sanidad de Gaza asegura que casi 18.000 personas han muerto como consecuencia de la ofensiva militar lanzada hace dos meses. En concreto, las autoridades gazatíes han elevado a 17.997 el balance provisional de fallecidos, mientras que la cifra de heridos asciende a 49.229.

Publicidad