Publicidad
SEGÚN ANUNCIÓ GARCÍA-MARGALLO
España suspende las actividades de su embajada en Siria
El ministro de Exteriores ha asegurado en los pasillos del Senado que esta decisión se produce como "mensaje de repulsa" por las matanzas del régimen sirio. Los miembros de la embajada española se integrarán en la delegación de la UE en Damasco para mantener el apoyo a los ciudadanos españoles.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha anunciado que el Gobierno ha suspendido las actividades de la Embajada de España en Damasco como "muestra de repulsa" por las "matanzas" cometidas por el régimen sirio de Bachar Al Asad.
García Margallo ha hecho este anuncio en los pasillos del Senado tras asistir a la sesión de control al Gobierno, y ha explicado que dos funcionarios de la embajada española se van a incorporar a la delegación de la UE en Damasco para poder dar desde allí protección a los españoles que permanecen en Siria.
Ha destacado el ministro que la decisión del Ejecutivo pretende combinar el "mensaje de repulsa" por las matanzas del régimen sirio con el mantenimiento de la atención a los ciudadanos españoles que están en el país.
Ya a primera hora de la mañana, el ministro de Exteriores señaló en un desayuno informativo celebrado en un hotel madrileño, que se está estudiando "muy seriamente" esta medida.
"La embajada española puede ser cerrada hoy mismo. Estoy esperando a lo que se diga en esa reunión", decía esta mañana el ministro. Ha dejado entrever que algunos socios comunitarios no son partidarios de clausurar su embajada, pero García-Margallo ha hecho hincapié en que "la postura de España está a favor del cierre" con el fin de transmitir el mensaje político de que "lo que está pasando en Siria es inadmisible".
Publicidad