Mundo

España y Marruecos celebrarán una cumbre el próximo 1 de febrero para alcanzar "un buen número de acuerdos"

Ambos gobiernos han alcanzado un acuerdo para fechar esta nueva cumbre, la primera que se celebra entre España y Marruecos desde 2015.

Publicidad

Rabat acogerá la esperada Reunión de Alto Nivel entre Marruecos y España. Así lo ha dado a conocer en la mañana de este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, durante una visita oficial a Niamey.

Casi 8 años después, los gobiernos de ambos países han llegado a un acuerdo para fechar esta nueva cumbre a la que acudirán una decena de ministros españoles: tendrá lugar los días 1 y 2 de enero de este recién estrenado año y en ella se prevé alcanzar "un buen número de acuerdos", según Exteriores.

Albares ha explicado que, con la celebración de esta cumbre, los gobiernos de España y Marruecos repasarán una serie de temas, dentro de lo que es "una relación estrecha sólida e importante", como el descenso en un 26% de la inmigración irregular o el notable incremento del comercio en un 30%.

"Esta reunión de alto nivel en el que se recorrerán todos los sectores de nuestra estrecha, importante y sólida relación", ha subrayado el titular de Exteriores en una rueda de prensa.

Yolanda Díaz, ausente en el encuentro

El pasado marzo, con el envío de una polémica carta enviada a Mohamed VI, Pedro Sánchez daba por zanjada la grave crisis diplomática entre ambos países y abría una nueva etapa en la relación de ambos. Poco más tarde, el 7 de abril, el mandatario español viajaba hasta Rabat y mantenía un encuentro con el monarca marroquí. En esa reunión, ambos acordaban dar un paso hacia adelante y convocar una nueva cumbre (en 2020 se fijó una, pero quedó aplazada a consecuencia de la pandemia del coronavirus y luego no llegó a celebrarse tras la polémica surgida con la acogida en España del líder del Frente Polisario).

Ahora, 8 años después, los gobiernos de España y Marruecos ponen fecha oficial a esta Reunión de Alto Nivel y aseguran que varios ministros acudirán a ella. En el caso del ejecutivo español, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, no acudirá.

Publicidad