Publicidad

EL MINISTRO DE EXTERIORES IRANÍ, DE VISITA EN MADRID

España, a favor de levantar las sanciones a Irán de forma rápida si Teherán cumple

España se ha mostrado partidaria de levantar las sanciones internacionales a Irán por su programa nuclear si cumplen el acuerdo que debe concretar antes del 30 de junio con las potencias internacionales. El ministro de Exteriores iraní ha prometido que Irán está dispuesto a cumplir "en una primera fase" todas las medidas que sean necesarias para lograr el levantamiento de las sanciones actuales.

España es partidaria de levantar rápidamente las sanciones internacionales a Irán por su programa nuclear en la medida en que Teherán cumpla el acuerdo que debe concretar antes del próximo 30 de junio con las potencias internacionales.

Así lo ha expuesto el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, en rueda de prensa con su colega iraní, Mohamed Javad Zarif, de visita en Madrid.

Zarif ha prometido que Irán está dispuesto a cumplir "en una primera fase" todas las medidas que sean necesarias para lograr el levantamiento de las sanciones actuales, por lo que la desaparición de las sanciones también tendría que darse en esa primera fase.

Si esto sucede como defiende Zarif, entonces el levantamiento de las sanciones debería ser "automático", ha indicado García-Margallo.

El ministro español ha expuesto el interés de nuestro país en las ingentes reservas de petróleo y gas de Irán, así como en las oportunidades de negocio que ofrece en otros campos, como las infraestructuras, para las  empresas de nuestro país.

Para recuperar la relación económica intensa que España tenía con Irán antes de que entrara en vigor el actual régimen de sanciones ha anunciado que visitará próximamente el país junto a los ministros de Fomento, Ana Pastor, y Energía, Industria y Turismo, José Manuel Soria, previsiblemente en el mes de junio.

 

Irán recibe etse miércoles una nueva visita de los inspectores del OIEA
Irán recibirá este miércoles a un equipo de inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) de las Naciones Unidas para analizar el cumplimiento del acuerdo de cooperación entre ambas instituciones, un asunto sobre el que para el país asiático "no le queda nada por responder".

Esa fue la valoración realizada por el portavoz de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Behroz Kamalvandí, al anunciar la primera visita a Teherán de técnicos del organismo encargado de velar por la seguridad nuclear tras el anuncio el pasado 2 de abril del principio de acuerdo entre su país y las potencias del Grupo 5+1 (EEUU, China, Francia, Rusia, Reino Unido y Alemania) sobre el programa nuclear iraní.

"Irán cree que no ha dejado ningún tema sin responder al OIEA. En virtud del acuerdo que alcanzamos hace 18 meses, las dos partes estamos obligadas a dar pasos en distintas fases. Y nosotros vamos dos pasos por delante", afirmó Kamalvandí.

Publicidad