Publicidad

JOSEPH DAUL HA SIDO ELEGIDO PRESIDENTE DEL PPE

España apoya la ayuda europea a Kiev y el rechazo a un referéndum "ilegal" en Crimea

El presidente del Gobierno ha respaldado en la reunión extraordinaria del Consejo Europeo la ayuda política y económica de la UE a Ucrania y el rechazo de los Veintiocho al referéndum "ilegal" que pretende celebrar Crimea para adherirse a Rusia.

El Partido Popular Europeo (PPE) confirmó por amplia mayoría a Joseph Daul como presidente de la formación, cargo que el francés ejercía de forma interina desde la muerte en octubre de su predecesor, el belga Wilfred Martens.

La reunión de Bruselas se ha prolongado durante varias horas más de las previstas debido al análisis que han realizado los jefes de Estado y de Gobierno de la UE de los últimos acontecimientos de la crisis en Ucrania.

Entre ellos esa decisión del Parlamento de Crimea de incorporarse a Rusia y celebrar una consulta ciudadana sobre este asunto el próximo 16 de marzo.

Mariano Rajoy, en declaraciones a los periodistas al término del Consejo Europeo, ha explicado las decisiones adoptadas por la UE y ha destacado entre ellas que los líderes comunitarios han considerado que ese referéndum que se pretende celebrar es "ilegal".

Una posición común que llega en un momento en el que, en España, la Generalitat de Cataluña tiene intención de convocar también un referéndum de autodeterminación que Rajoy ha garantizado que no se celebrará porque, igualmente, lo considera ilegal.

España rechaza de forma tajante el referéndum de Crimea porque supondría no respetar la integridad territorial de Ucrania, un principio que el Gobierno español considera esencial salvaguardar en esta crisis.

De hecho, así se lo trasladó Rajoy al ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, en la reunión que ambos mantuvieron el pasado martes en Madrid con motivo de la visita que realizó el jefe de la diplomacia de Rusia a la capital de España.

Además de respetar esa integridad, el presidente del Gobierno apostó ante Lavrov por el diálogo para solucionar la crisis, una vía que ha defendido también hoy la Unión Europea.

Publicidad