Taiwán

Escalada de tensión entre China y EEUU tras el anuncio de Washington de ayuda militar a Taiwán de 1.100 millones de dólares

El anuncio de Washington aportará 60 misiles tipo Harpoon, que se utilizan para disparar contra buques; 100 misiles AIM-9 Sidewinder de corto alcance, y financiación para un sofisticado sistema de radares.

Publicidad

La ayuda anunciada por la administración Biden, de un paquete militar a Taiwán por valor de 1.100 millones de dólares, recrudece la tensión entre China y Estados Unidos.

Se trata de la mayor ayuda concedida hasta ahora a Taiwán por el Gobierno de Biden. Sin embargo, aún debe ser aprobada por el Congreso, pero nadie duda de que sí se llevará a cabo. El Gobierno se justifica diciendo que se trata de mantener la capacidad defensiva de Taiwán, aunque China advierte de que esto alterará el equilibrio militar, tomará medidas al respecto y que la paz está en peligro.

El anuncio de Washington aportará 60 misiles tipo Harpoon, que se utilizan para disparar contra buques; 100 misiles AIM-9 Sidewinder de corto alcance, y financiación para un sofisticado sistema de radares. Una ayuda que ha hecho aumentar la crispación de Pekín, cuyo régimen cada vez está más alineado con Moscú.

Estados Unidos promete defender a Taiwán en la práctica, en caso de que un día, el cual cada vez se siente más cerca, China intente tomar control militar de la isla. Por otro lado, las tensiones como esta entre el país norteamericano y China cada vez son más, más frecuentes y más serias.

¿A qué se debe la tensión entre China y Estados Unidos?

El motivo de la tensión entre China y Estados Unidos procede del viaje que Nancy Pelosirealizó a Taiwán a principios del mes de agosto. Aunque ya antes de que ese viaje se realizara, el presidente chino Xi Jinping la calificaba como: "Jugar con fuego".

Asimismo, a esta tensión también se une Pekín, ya que considera a Taiwán como territorio suyo y el cual no está habilitado para mantener relaciones internacionales de forma independiente.

En la visita de Pelosi, antes de que tuviese lugar, el Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken decía: "Si la presidenta de la Cámara de Representantes decide visitar el país y China trata de crear algún tipo de crisis o escalar las tensiones, eso sería responsabilidad exclusiva de Pekín".

Publicidad