lucha a contrarreloj a vida o muerte para intentar salvar a dos escaladores

Un equipo de rescate asciende el Nanga Parbat, en el Himalaya paquistaní, en busca de dos escaladores atrapados a 7.000 metros de altura

El equipo de rescate espera encontrarse con la mujer, francesa, hacia las seis de la mañana. Sin embargo, el varón, de Polonia, está más arriba, sufre ceguera por la nieve y mal de altura, por lo que su evolución es letal a menos que consigan rescatarle rápido.

El Nanga Parbat, en Pakistán

El Nanga Parbat, en PakistánEFE

Publicidad

Un equipo de rescate formado por cuatro escaladores polacos comenzó a ascender el Nanga Parbat en el Himalaya paquistaní en busca de los montañeros Tomasz Mackiewicz, también de Polonia, y la francesa Elisabeth Revol, atrapados desde este viernes en esta montaña de 8.125 metros.

El secretario del Club Alpino de Pakistán, Karrar Haidri, indicó que Jaroslaw Botor, Denis Urubko, Adam Bielecki y Piotr Tomala han comenzado ascender por la tarde el Nanga Parbat desde el campo base a 4.700 metros de altura tras llegar en helicóptero desde el K2, montaña que se prepararan a ascender. Haidri afirmó que no espera que alcancen hoy a los montañeros atrapados, después de que el helicóptero no pudiese dejarles a más altura debido a las condiciones meteorológicas con fuertes vientos y bajas temperaturas.

La fuente señaló que el polaco Mackiewicz sufre mal de altura y ceguera por la nieve, mientras que la francesa Revol se encuentra en mejor estado. Alí Mohamed, de la compañía Alpine Adventure Guide, encargada de la expedición de los europeos, dijo que los rescatistas no alcanzarán hasta mañana a Revol, quien se encuentra a unos 6.800 metros y tardarán aún más en llegar a los más de 7.000 donde está atrapado Mackiewicz.

Agregó que la pareja logró hacer cima en los 8.125 metros del pico el jueves y en el descenso quedaron atrapados por el mal tiempo, por lo que llevan tres noches en la montaña. El Ejército paquistaní afirmó en un comunicado que dos helicópteros militares participan en la operación de rescate, tras una petición de las embajadas polaca y francesa. El pasado julio el alpinista vasco Alberto Zerain y el argentino Mariano Galván murieron sepultados por una avalancha cuando intentaban ascender esta misma montaña.

Este pico es conocido como la "montaña de la muerte" por los 80 alpinistas que han muerto en sus laderas desde el primer intento por escalarla en 1895, algo que logró por primera vez el austríaco Hermann Bulh en 1953. El Nanga Parbat tiene una pared de 4.000 metros que escalar, lo que supone uno de los mayores retos en montañismo en un monte en el que además son frecuentes las avalanchas.

Publicidad

Trump mandando callar a un periodista

Trump manda callar a un periodista australiano que le pregunta por sus negocios: "¡Cállate! Estás dañando a Australia ahora mismo"

El presidente estadounidense acusó al periodista de mala praxis y le amenazó con quejarse de su "mal tono" al primer ministro australiano.

Henna Virkkunen

Bruselas alerta por el contrato de Interior con Huawei: "Dependencia de alto riesgo" y una posible injerencia extranjera

Henna Virkkunen advierte de que el acuerdo para el sistema SITEL "puede crear potencialmente una dependencia de un proveedor de alto riesgo" y "aumentaría el riesgo de injerencia extranjera"; el Gobierno defiende que España es "segura" y cumple "toda la normativa".