Las autoridades mexicanas han encontrado los cuerpos sin vida de un funcionario de la Fiscalía y de un secretario de seguridad local que investigaban la masacre de 72 inmigrantes en el estado de Tamaulipas (norte), ha confirmado este miércoles la Procuraduría General de la República.
Los cadáveres de Roberto Jaime Suárez Vázquez, agente del Ministerio Público que tenía a su cargo la investigación; y Juan Carlos Suárez Sánchez, secretario de Seguridad Pública local, fueron encontrados en la comunidad de Comas Altas del municipio Méndez, cerca de la localidad donde ocurrió la matanza.
Suárez Vázquez y Suárez Sánchez estaban en calidad de desaparecidos desde el pasado 24 de agosto, día en el que fueron hallados los 72 inmigrantes ejecutados en un rancho del municipio de San Fernando, en Tamaulipas, información que fue confirmada tres días después por el presidente mexicano, Felipe Calderón.
En un comunicado, la Procuraduría ha indicado que entre sus pertenencias encontraron sus documentos de identidad, el carné de elector y sus credenciales de funcionarios estatales. No obstante, a los dos cuerpos "se les practicará las pruebas de ADN con el propósito de certificar su absoluta identidad", reza el texto.
Suárez Vázquez fue quien registró oficialmente el asesinato a tiros de los 72 inmigrantes de Centro y Sudamérica. Según versiones de los hasta ahora dos únicos supervivientes, los responsables de esta masacre serían miembros de la banda criminal Los Zetas, antiguo brazo armado del cártel del Golfo.