Mafia

Encuentran el escondite del último padrino, Matteo Messina

Matteo Messina se escondía a solo nueve kilómetros del pueblo siciliano donde vivía toda su familia.

Publicidad

Matteo Messina vivía en un apartamento en pleno centro de la ciudad con una identidad falsa. La vivienda, que ha servido de escondite para el capo de la mafia más buscado de Italia, está situada a solo 9 kilómetros del pueblo siciliano en el que vive toda su familia.

Messina Denaro ha estado 30 años fugado de la Justicia. Se hacía llamar Andrea Bonafede. Ahora la policía interroga a los vecinos y busca simpatizantes que le hayan ayudado a esconderse durante esas tres décadas.

Cada testimonio puede ser útil para identificar a quién encubrió los últimos años de fuga del capo de los capos. De hecho el hombre que le prestó su identidad ha confesado a las autoridades que ha encubierto a Messina durante años y que su casa la compró con dinero procedente del capo de la 'Cosa Nostra'.

Así lograron capturarle

No ha habido chivatazos para capturarlo. Le delató su enfermedad. Los agentes sabían que tenía cáncer e investigaron a todos los enfermos que se sometían a un tratamiento. Cribaron la edad y llegaron al padrino, que se hacía llamar Bonafede. Gracias a unas escuchas telefónicas le localizaron y le detuvieron en un centro médico en Palermo, especializado en tratamientos oncológicos.

El mafioso acudía regularmente a someterse a un ciclo de quimioterapia.

Varios agentes se desplegaron en la clínica para proteger al resto de los pacientes. "Estaba en la fila para hacerse un test", ha declarado Stefania Filosto, la directora de la clínica. "Nadie hubiera pensado jamás que era Matteo Messina Denaro".

Para los sanitarios era un anciano más que aguardaba su turno en una cola. Un enfermo en pleno tratamiento.

Hicieron seguimiento a algunos familiares

El seguimiento a algunos familiares del capo mafioso pusieron sobre la pista a los investigadores. Escucharon a las hermanas hablar del cáncer, de las intervenciones quirúrgicas y se pusieron a rastrear en los listados del Ministerio de Sanidad que recoge los datos de todos los pacientes oncológicos.

Con el perfil de hombre, con 60 años, operado de un tumor de hígado en Sicilia en aquellas fechas llegaron hasta Andrea Bonafede. El nombre hizo sospechar a los fiscales porque Andrea Bonafede existe, vive en Campobello di Mazara (Sicilia): es el sobrino de uno de los lugartenientes del mismo Messina Denaro.

Comprobaron que el día de la operación, el verdadero Bonafede estaba plácidamente en su casa. Así que aquel hombre de 60 años que se sometía a ciclos de quimioterapia en la Clínica della Maddalena desde hacía un año, tenía que ser su hombre.

Los investigadores han reconocido que no estaban seguros de encontrarlo allí hasta que él mismo les ha confirmado que era Matteo Messina Denaro.

Ha sido trasladado a una prisión de máxima seguridad

La policía ya ha trasladado a Messina a una prisión de máxima seguridad. Los fiscales han solicitado al juez la aplicación inmediata del régimen de aislamiento al que la justicia italiana somete a los condenados por delitos de asociación mafiosa.

"No es un hombre de cárcel, no soportaría un aislamiento como han hecho otros mafiosos", ha advertido Lirio Abbate, periodista experto en mafia. "Hay muchos que temen que hable. Es el hombre que ha crecido sobre las rodillas de Totò Riina, que se llevó los documentos de la casa de Riina cuando lo detuvieron".

Esta detención no implica que la organización no tenga ya un jefe, alguien que, como él ascendió a capo cuando detuvieron a Riina, ocupe ahora su lugar en lo más alto de la 'Cosa Nostra'.

En Palermo se celebra su arresto

El arresto del padrino de las matanzas se ha recibido con alegría en Palermo. "Palermo es nuestro y no de la 'Cosa Nostra'", han reivindicado los ciudadanos. Sin embargo, en el pueblo donde se refugiaba el entusiasmo ha sido más moderado. "No opino de la detención, han hecho su trabajo", ha reconocido los vecinos.

En la tumba de Falcone, uno de los jueces asesinados por Messina Denaro, alguien ha dejado un curioso mensaje. "Lo hemos conseguido Giovanni. Después de 30 años".

Publicidad